Nuevo movimiento relevante en el proceso de consolidación del sector europeo de las telecomunicaciones. Vodafone Group y la multinacional china Hutchison, propietaria del operador Three, han alcanzado este miércoles un acuerdo para fusionar sus operaciones en Reino Unido y crear así la mayor compañía de telefonía móvil del país. 

Según los detalles del acuerdo publicado este martes por ambas compañías, Vodafone poseerá el 51% y Hutchison el 49% del grupo combinado, que tendrá un valor de alrededor de 15.000 millones de dólares (unos 17.500 millones de euros al tipo de cambio actual), incluida la deuda.

La nueva operadora se compromete a invertir más de 11.000 millones de libras (unos 12.900 millones de euros al tipo de cambio actual) durante los próximos diez años para crear "una de las redes de 5G stand-alone (SA) más avanzadas de Europa", en línea con los objetivos de conectividad que se ha marcado el Gobierno británico

[Vodafone y Three (Hutchison) ultiman su fusión en Reino Unido y esperan poder anunciarla este viernes]

Así, la compañía espera alcanzar llegar con la nueva tecnología móvil a más del 99% del país e incrementará por seis la velocidad promedia del intercambio de datos en 2034. Además, añade que el negocio combinado también ofrecerá acceso inalámbrico fijo (banda ancha residencial móvil) al 82% de los hogares para 2030.

Según recoge Europa Press, Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone Group, ha calificado de "excelente" para el país, los clientes y la competencia la fusión de su filial en Reino Unido con la de Hutchison, operación que se prevé se cierre a finales del próximo año. 

Competencia

El acuerdo alcanzado este miércoles se enfrentará previsiblemente a un intenso escrutinio por parte de los reguladores británicos, que en el pasado se han opuesto a todos aquellos movimientos que reducen el número de operadores con red propia de cuatro a tres, algo que ocurrirá de salir adelante esta fusión.

De hecho, Hutchison llegó a alcanzar un acuerdo para fusionar Three con O2, la operadora de Telefónica en Reino Unido, pero la Comisión Europea lo bloqueó en mayo de 2016 al considerar que provocaría una subida de precios y perjudicaría la innovación en el sector y la libertad de elección de los consumidores.

Ante estas dudas, Vodafone ha asegurado que con la fusión con Three se creará "un tercer operador con escala", lo cual, a su juicio, equilibrará el mercado al aumentar la competencia para los otros dos operadores convergentes dominantes en el país.

Este acuerdo supone un éxito dentro del plan de acción que puso en marcha el pasado mes de mayo Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone Group, con el objetivo de simplificar la compañía e impulsar su crecimiento futuro. Un plan que incluye la revisión estratégica de su negocio en España, el despido de 11.000 trabajadores, una reestructuración en Alemania o nuevas medidas en torno a sus políticas de precios.

Términos del acuerdo

Según recogen los términos del acuerdo alcanzado entre las dos empresas, la operación se ha llevado a cabo sin ningún tipo de pago en efectivo, dado que ambas compañías han contribuido con deuda para completar el reparto del 51% para Vodafone y del 49% para Hutchison.

No obstante, Vodafone tendrá la posibilidad en un futuro de adquirir el 49% propiedad de Hutchison y hacerse con el control total de la operadora de telefonía móvil británica que salga de la fusión. 

Además, se espera que la operación genere sinergias por alrededor de 700 millones de libras (unos 820 millones de euros) en costes e inversiones de capital a partir del quinto año desde el cierre de la operación.

En relación con la dirección de la nueva empresa, el actual consejero delegado de Vodafone en Reino Unido, Ahmed Essam, se convertirá en el primer espada de la nueva compañía, mientras que el actual director financiero de Three UK, Darren Purkis, asumirá ese mismo puesto en el nuevo negocio combinado.