El megacontrato de casi 120 millones de euros que lanzó Adif para dotar de conectividad 5G a varias de sus líneas ferroviarias ya tiene favoritos. Tras conocerse el resultado de la valoración de criterios evaluables mediante juicios de valor todo apunta a que Orange será, previsiblemente, la gran ganadora de la licitación al hacerse con dos de los tres lotes, mientras que el tercero caerá en manos de Vodafone.
Ambas compañías competían en solitario por uno de los tres lotes licitados tras la descalificación de Telefónica a principios de marzo. El tercero en liza todo apunta a que será adjudicado a Orange al sacar casi 15 puntos de ventaja a la propuesta de Vodafone en el análisis de criterios no evaluables mediante fórmulas (que otorga hasta 45 puntos).
En consecuencia, en el caso de que nada cambie en la fase final, que tendrá lugar en las próximas semanas, Orange podría recibir hasta 86,7 millones por la gestión de dos de los lotes, mientras que Vodafone percibirá casi 32,9 millones de euros por el tercero.
[Adif se prepara para competir en el mercado de las 'telecos' y rentabilizar activos]
El pasado mes de enero el administrador de infraestructuras ferroviarias anunció la licitación de un contrato para la instalación, el mantenimiento y la operación de infraestructura de red que dé soporte a la cobertura 5G de operadores públicos de telefonía móvil en varias líneas ferroviarias.
En concreto, Adif diseñó tres lotes de adjudicación, que generarán tres contratos diferentes. El primero comprende las líneas ferroviarias de Plasencia - Cáceres - Badajoz y la alta velocidad de Antequera - Granada, mientras que el Lote 2 se corresponde con línea de alta velocidad (LAV) Olmedo - Ourense. En el Lote 3 quedan englobadas las LAV Albacete - Alicante y Barcelona - Figueras.
Los tres lotes recibieron ofertas de los tres principales operadores de telecomunicaciones de nuestro país. Telefónica pujó por el primero y el tercero, Orange hizo lo propio en el caso del primero y el segundo, mientras que Vodafone presentó propuestas para los Lotes 2 y 3.
Sin embargo, a principios de marzo Adif comunicó la descalificación de Telefónica por un error a la hora de elaborar su propuesta. La operadora introdujo en el sobre con la documentación relativa a los criterios evaluables mediante juicio de valor su oferta económica para ambos lotes, algo que según los pliegos de la licitación es motivo de exclusión.
Informe técnico
En consecuencia, el lote 2 será previsiblemente adjudicado a Orange al ser la única propuesta en liza tras la descalificación de Telefónica y haber superado con la máxima puntuación en el proceso de valoración de los criterios evaluables mediante un juicio de valor, cuyos resultados acaba de publicar Adif en el Portal de Contratación del Sector Público.
Orange percibirá así hasta 51,7 millones de euros (42.745.832,7 sin IVA) por el suministro, desarrollo y mantenimiento de la infraestructura de 5G para la línea de alta velocidad que discurre entre Olmedo y Ourense. Se trata del contrato de mayor cuantía de los tres lotes licitados.
Algo similar es lo que ocurrirá en el lote 3, que comprende las líneas de alta velocidad entre Albacete y Alicante y entre Barcelona y Figuera. Tras la exclusión de Telefónica, únicamente ha sido analizada la oferta que Vodafone ha presentado junto a Sociedad Española de Montajes Industriales (SEMI).
Adif también ha otorgado la máxima puntuación a la Unión de Empresas Temporales (UTE) creada por ambas compañías en el análisis basado en juicios de valor, por lo que que previsiblemente Vodafone y SEMI se adjudicarán este contrato, valorado en un máximo de casi 32,9 millones de euros (27.162.612,89 sin IVA).
La duda estaba, por tanto, en quién se llevaría el Lote 1, el que comprende las líneas ferroviarias de Plasencia - Cáceres - Badajoz y Antequera - Granada y por el que pujaban Orange y Vodafone. Conocido el análisis de los criterios evaluados mediante juicio de valor, toda apunta que será la primera la que se lleve este contrato, a falta de conocer el resultado del análisis de criterios evaluables con fórmulas.
En concreto, Adif ha otorgado a Orange la máxima nota posible, un total de 45 puntos, mientras que la propuesta de Vodafone ha recibido una calificación de 30,81 puntos, lo que supone casi 15 puntos de diferencia. El contrato está valorado en un máximo de 35 millones de euros (28.939.456,24 euros sin IVA).
Contrato
El megacontrato lanzado por Adif tiene por objeto la elaboración de un proyecto constructivo, su aprobación técnica, el suministro, obra, instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G de los operadores públicos de telefonía móvil en líneas ferroviarias de ADIF AV.
La intención del administrador de infraestructuras ferroviarias es que se puedan garantizar servicios de voz y datos en zonas de gran interés; así como para dotar a las citadas líneas ferroviarias de infraestructuras que se puedan utilizar en el futuro despliegue del nuevo sistema de radiocomunicaciones ferroviarias basado en 5G (FRMCS).
El contrato incluye el diseño, suministro de materiales, piezas y equipos industriales, así como todas las operaciones y trabajos necesarios para el montaje y puesta en funcionamiento de las instalaciones descritas, así como su ulterior mantenimiento y operación durante un periodo de 36 meses con una posible prórroga por un año.
Este proyecto se encuentra financiado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto los adscritos al Componente 15, 'Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G'.