Las acciones de Indra se han vuelto a disparar este viernes un 4,77% en bolsa. Un repunte que coincide con nuevos rumores sobre la posibilidad de una escisión de su división de tecnología Minsait en una empresa independiente y que se produce un día después de que se desbloqueara el programa FCAS, el gran proyecto europeo para el nuevo sistema de combate aéreo europea.
Las acciones de Indra han liderado las subidas del Ibex 35 en una jornada en la que el selectivo madrileño ha caído un 0,3%, hasta situarse en los 8.382 puntos. Los títulos de la empresa de tecnología y defensa ha concluido en los 10,55 euros, pero durante la mañana han llegado a alcanzar los 10,7 euros.
Bloomerg informa de que España y el consejo de administración de Indra están sopesando distintas opciones para la compañía después de que hace unos días, Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital y uno de los principales accionistas de la empresa de tecnología y defensa, solicitara públicamente la división de la empresa en dos.
[Dassault firma con Indra y Airbus el acuerdo para desarrollar los primeros 'proyectos' del FCAS]
Según recoge Europa Press, fuentes conocedoras han confirmado que varios miembros del consejo de administración de Indra han analizado distintas posibilidades para el futuro de Indra. No obstante, añaden que el consejo no ha mantenido ninguna deliberación formal sobre una posible escisión en dos.
La posible escisión o venta parcial de Minsait ha estado sobre la mesa de Indra en los últimos años como una forma de aflorar el valor de la acción, ya que la suma de las partes de ambos negocios valdría más que la capitalización actual de Indra, casi 1.900 millones de euros.
Minsait aporta un mayor volumen de negocio para el grupo que Transporte y Defensa, sin embargo, los márgenes de este segundo negocio son más elevados y se espera que crezca aceleradamente por el impulso de los nuevos programas europeos y españoles de Defensa.
En su última conferencia de analistas, Ignacio Mataix enfrió la inmediatez de cualquier plan al alegar que el consejo había recibido muchos nuevos miembros y la empresa debía asentar el órgano antes de tomar decisiones al respecto. Tras las palabras de Oughourlian, CCOO ha mostrado su rechazo a la operación y ha llamado a poner fin a las especulaciones sobre el futuro de la compañía.
Programa FCAS
Por otro lado, este jueves por la tarde el fabricante de aeronaves francés Dassault ha firmado con Indra y Airbus el acuerdo que permite dar el paso a la siguiente fase del desarrollo del programa FCAS, el proyecto que están desarrollando conjuntamente España, Francia y Alemania para crear el nuevo sistema de combate aéreo europeo. Un acuerdo que ya fue alcanzado entre Airbus e Indra hace dos semanas y al que ahora se suma el grupo francés.
Tras este importante avance, que está pendiente aún de que se firme el acuerdo a nivel político, se abre la siguiente etapa en la creación del futuro caza de combate europeo, que contempla el desarrollo de diferentes demostradores de la nueva aeronave.
El desarrollo del FCAS es un proyecto político que lanzaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la excanciller alemana Angela Merkel en 2017, pero que se encontraba en suspenso desde el verano de 2021 por las disputas que mantenían Airbus y Dassault.
Según Reuters, hay diferentes versiones sobre los motivos de este retraso. Algunas fuentes culparon a Dassault, que se había negado a ceder en una larga disputa sobre los derechos de propiedad intelectual, mientras que otras fuentes señalan a Airbus por presionar para obtener una mayor cuota de trabajo, insistiendo en que debería tener "igualdad de condiciones" con Dassault.