Europa necesita urgentemente potenciar su autonomía estratégica para superar la grave crisis actual. Así lo ha asegurado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en un encuentro entre empresarios alemanes y españoles en el que ha reivindicado la importancia de la colaboración y los valores a la hora de abordar los retos que presenta la nueva era digital.
"Europa necesita pasar al siguiente nivel con una cultura europea estratégica suficiente para desarrollar de inmediato la autonomía estratégica de Europa", ha asegurado Álvarez-Pallete durante su intervención en el Foro Hispano Alemán, que se celebra este martes en Berlín y que ha sido inaugurado por el Rey Felipe VI.
Los acontecimientos de los últimos años han puesto de relieve la elevada dependencia de Europa de otras regiones en aspectos tan fundamentales para el buen funcionamiento de la economía como son el abastecimiento energético, el suministro de componentes tecnológicos o sanitarios o el contar con una industria sólida de defensa.
La Covid-19 fue la primera gran prueba de que Europa carecía de las capacidades de producción necesarias para autoabastecerse en situaciones excepcionales, como ocurrió con las mascarillas o los respiradores, ya que se había convertido en una región consumidora de lo que otras fabricaban, especialmente Asia.
El cierre de las cadenas de suministro por la pandemia y el posterior colapso de las mismas por el desequilibrio de la oferta y la demanda hizo que Europa se enfrentara posteriormente a problemas de escasez de productos y subidas de precios. La más evidente ha sido la crisis de los chips o de las materias primas, que ha puesto en jaque en los últimos meses a numerosas industrias.
Con la llegada de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa el pasado febrero, esa falta de autonomía estratégica se ha hecho aún más evidente. Y es que cuando los problemas de las cadenas de suministro comenzaban a solventarse, Europa se enfrenta ahora a una crisis energética por su alta dependencia del gas procedente de Rusia.
En este contexto, Álvarez-Pallete ha reivindicado en este foro hispano alemán, que alcanza ya su décima edición, que es "el momento de Europa" y de que el Viejo Continente avance en conseguir esa autonomía estratégica que tan necesaria se ha demostrado ser en los últimos años para superar crisis como las atraviesa en estos momentos la región.
Pilares internos firmes
No obstante, el presidente de Telefónica ha hecho hincapié en que el concepto de autonomía estratégica no consiste en un regreso a las viejas ideas de proteccionismo y aislacionismo. Y tampoco se puede entender como "contraposición entre atlantismo y europeísmo".
En su opinión, la autonomía estratégica de Europa debe construirse sobre "pilares internos firmes" y no puede servir para sembrar nuevos campos de desentendimiento. "La autonomía estratégica nos da la fortaleza de la unión y nos hace más fuertes a todos", ha afirmado.
De hecho, ha afirmado que esta mayor autonomía permitirá una Europa "más y mejor preparada" para colaborar con sus socios, siendo además un paso fundamental para "reforzar los lazos transatlánticos, las relaciones entre países y la presencia global".
Asimismo, el también presidente del Consejo de la GSMA, la asociación engloba a la industria móvil global, ha recalcado que en este reto también es imprescindible garantizar que la transición digital a la que se enfrenta la sociedad se haga de una forma "justa". "Es el momento de construir una Europa con valores", ha subrayado.
Progreso tecnológico
En este sentido, Álvarez-Pallete ha incidido en la necesidad de progresar en proyectos europeos como los relativos a la inteligencia artificial, la seguridad, la defensa, la información o las comunicaciones, con la fibra inteligente, el 5G y el edge computing a la cabeza.
El presidente de Telefónica ha destacado el "papel clave" que desempeñan las telecomunicaciones para que Europa logre esa autonomía estratégica. Así, ha resaltado que son "la puerta al futuro" y, por ello, es tan importante que haya un sector de las telecomunicaciones "robusto y sostenible".
Un nuevo marco regulatorio
Por otro lado, Álvarez-Pallete también ha advertido de que abordar los desafíos de la nueva era digital requiere una revisión del marco regulatorio y de competencia de Europa, ya que no es posible afrontar los retos del siglo XXI con las reglas del pasado.
En este sentido, ha agregado que la situación actual se ve reflejada en una "clara asimetría de Europa con respecto a otras regiones", a lo que se suma además que el hecho de la gran mayoría de las empresas líderes de la economía digital no sean compañías del Viejo Continente.
Según destaca el presidente ejecutivo de Telefónica de las cincuenta mayores compañías mundiales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por capitalización bursátil solo cinco son europeas y suponen menos del 5% del valor total.
En este escenario, Álvarez-Pallete ha recomendado apostar por la soberanía digital del Viejo Continente, al mismo tiempo que ha incidido en la necesidad de revisar el marco regulatorio para garantizar la contribución de todos y apostar por una Europa con valores.
En concreto, ha remarcado que la normativa de la Unión Europea debería fomentar la negociación entre operadoras y grandes generadoras de tráfico para que todos los agentes del ecosistema digital "contribuyan en el esfuerzo inversor".
Este nuevo marco que llevan tiempo reclamando las empresas de telecomunicaciones parece estar más cerca, ya que la Comisión Europa ha anunciado que a principios de 2023 pondrá en marcha una consulta para revisar la regulación del sector digital. Un proceso en el que toda la atención está puesta en si las 'Big Tech' deben financiar el mantenimiento y el despliegue de las redes.
Discurso de Felipe VI
Durante la inauguración del Foro Hispano Alemán, el Rey Felipe VI también hizo mención a la etapa de "gran incertidumbre", derivada en gran medida de la invasión rusa de Ucrania, que atraviesa actualmente el mundo después de los "tiempos sombríos" de la Covid-19 y que plantea "serias consecuencias" en el plano económico.
En concreto, ha destacado que, a largo plazo, se mantiene la cuestión fundamental de asegurar el suministro energético de Europa prescindiendo de uno sus principales proveedores y sin provocar un aumento desmesurado del coste de la energía para ciudadanos y empresas.
No obstante, ha recordado que "cada desafío ofrece una oportunidad" y ha señalado que la actual crisis "puede ser el incentivo para acelerar los pasos hacia una economía sostenible", basada en las energías renovables, el ahorro energético y el empleo de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia.
En este contexto, Felipe VI ha querido lanzar un "mensaje de esperanza" y ha defendido que tanto en los malos como en los buenos momentos la mejor forma de progresar y avanzar es trabajar por una mayor cooperación, entendida en su sentido más amplio.
A este respecto, ha resaltado que la confianza y el buen entendimiento han sido la tónica predominante en las relaciones entre España y Alemania desde hace mucho tiempo, con independencia de los avatares de la política internacional. "Nuestros países se reconocen en los mismos valores democráticos y en el compromiso con la idea de Europa", ha agregado.
En este sentido, ha añadido que las relaciones económicas bilaterales reflejan también este clima de entendimiento. Además, ha destacado en especial el hecho de que la relación entre ambos países sea particularmente intensa en dos de las transformaciones más importantes que conformarán la economía y la sociedad del futuro: la sostenibilidad medioambiental y a digitalización.