Teleoperadores trabajando en una oficina de servicios de contact center

Teleoperadores trabajando en una oficina de servicios de contact center Europa Press

Tecnología

Los teleoperadores ven insuficiente la subida salarial anual del 3% entre 2022 y 2024 propuesta por la patronal

Los sindicatos ven todavía lejos el acuerdo para el nuevo convenio colectivo del sector del contact center pese a los avances de las últimas reuniones. 

30 septiembre, 2022 12:10

El acuerdo entre CEX, la patronal de las empresas del contact center, y los sindicatos acerca del nuevo convenio para los teleoperadores sigue todavía lejos. Los representantes de los trabajadores consideran insuficiente la última propuesta salarial de la patronal y reiteran su petición de que se regule la subrogación como solución al traspaso de servicios entre empresas.

Según informa Comisiones Obreras en un comunicado, por primera vez en esta negociación la patronal CEX realiza una propuesta salarial para todos los años de vigencia del futuro convenio colectivo. En concreto, ofrece para 2022, 2023 y 2024 una subida del 3% cada año y de 2025 en adelante (los años que se determinen), una subida del IPC previsto.

Desde CCOO ven insuficiente esta propuesta, ya que no sólo supone una pérdida de poder adquisitivo, sino que tampoco se establece ninguna posibilidad de recuperarlo total o parcialmente.

[Los teleoperadores 'cuelgan los cascos' por un convenio justo y amenazan con nuevas huelgas: "No somos basura"]

"Si bien podemos entender que la patronal quiera hacer un reparto de la subida salarial por años, deben garantizar que en algún momento dicha subida debe ser superior al IPC", incide.

En cuanto a la propuesta patronal de mantener el actual artículo 18 y no asumir en su lugar la subrogación, desde la formación sindical han trasladado una vez más a la asociación que este punto es "prioritario" porque se debe garantizar el mantenimiento del empleo en el sector y que las plantillas "no se vean amenazadas con un ERE o algo peor cuando una empresa pierde una campaña en favor de otra".

Compromisos pendientes

Por otro lado, lamentan que la patronal haya dado ninguna respuesta a propuestas de CCOO como el establecimiento de un porcentaje mínimo de contratos a tiempo completo o la consolidación de las ampliaciones de jornada, pese a que en la anterior reunión celebrada hace dos semanas se comprometieron a ello.

"Evidentemente, no puede haber un acuerdo de convenio con este planteamiento, pues no queda resuelto ninguno de los bloques troncales: contratación, teletrabajo, salario y subrogación", concluye el sindicato.

Además, recuerda que los teleoperadores llevan tres años con el convenio vencido y la situación económica es "mala o muy mala" para la mayoría de las familias que viven de este sector.

En este sentido, añaden en un el entorno actual de "incertidumbre e inestabilidad" tiene la responsabilidad de cerrar un convenio "lo antes posible", pero inciden en que tiene que ser un texto que solucione todas estas cuestiones, así como otras de menor calado, pero también importantes.

Las siguientes reuniones entre empresas y sindicatos se han fijado para los días 18 de octubre y 7 y 22 de noviembre.