Telefónica Tech, la unidad estratégica de negocios digitales del grupo de telecomunicaciones, ha cerrado un acuerdo estratégico con la compañía vasca Sherpa.ai para impulsar la adopción de la inteligencia artificial (IA) avanzada entre las empresas públicas y privadas españolas y ayudarlas a mejorar tanto su operativa como sus resultados.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la alianza entre ambas compañías se centra en el desarrollo de tecnologías de aprendizaje federado que permitirán poner en marcha nuevos casos de uso y ofrecer a las empresas servicios profesionales de alto valor añadido en el ámbito de la analítica y la inteligencia artificial.
Unos casos de uso que ampliarán el alcance de las soluciones tecnológicas tanto de Telefónica Tech como de Sherpa.ai y que ayudarán a las compañías de nuestro país a optimizar sus operaciones y, en consecuencia, a mejorar de forma significativa sus resultados financieros, operativos y de sostenibilidad.
De hecho, las dos empresas destacan que, gracias a esta alianza, podrán impulsar casos de uso de inteligencia artificial en distintos sectores, como el sanitario y el financiero, en los que la compartición de conocimiento es clave para mejorar su operativa.
Por ejemplo, la plataforma y los servicios profesionales que ofrecerá Telefónica Tech a sus clientes gracias a esta alianza contribuirán a mejorar los algoritmos predictivos para facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades o para detectar posibles comportamientos fraudulentos mediante la combinación de información procedente de diferentes organizaciones.
Aprendizaje federado
La alianza entre ambas compañías se basa en el desarrollo de tecnologías de aprendizaje federado, una técnica que permite entrenar los algoritmos y los modelos de aprendizaje de inteligencia artificial de las empresas, públicas y privadas, sin necesidad de compartir sus datos.
En concreto, Telefónica Tech ofrecerá a sus clientes la plataforma 'SaaS Privacy-Preserving' desarrollada por Sherpa.ai. Así, combinará las capacidades de la empresa vasca en el campo del aprendizaje federado con el conocimiento y experiencia de la filial de la operadora en la prestación de servicios profesionales de analítica e IA.
La plataforma proporcionará a las empresas la capacidad de innovar en el entrenamiento de sus modelos de IA, así como de explorar nuevos escenarios de colaboración entre organizaciones cumpliendo siempre con los máximos estándares de seguridad. De hecho, los datos utilizados para el aprendizaje nunca abandonan los servidores de las empresas, garantizando así la protección de todo el proceso.
La aplicación de la plataforma generará "mejoras significativas en la exactitud de las predicciones" y un mayor impacto de los algoritmos en los procesos y resultados de negocio, así como una reducción del consumo energético en los entrenamientos y una disminución de la huella de carbono.
Oportunidad de negocio
Gonzalo Martín-Villa, consejero delegado de IoT y Big Data de Telefónica Tech, ha subrayado que esta alianza con Sherpa.ai es "una gran oportunidad" para acercar a sus clientes el potencial y los beneficios de la tecnología de aprendizaje federado.
Asimismo, ha añadido que también le permite al grupo seguir ampliando su oferta comercial con casos de uso de inteligencia artificial avanzada que "ayudarán a las empresas a optimizar sus negocios".
Por su parte, Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y consejero delegado de Sherpa.ai, ha destacado que este acuerdo amplía el perímetro de comercialización de su plataforma y, gracias a ella, desarrollar casos de uso para "mejorar significativamente resultados financieros, operativos y de sostenibilidad" de sus clientes.
La alianza con Sherpa.ai es una de las muchas que ha alcanzado en los últimos tiempos Telefónica Tech con distintos socios para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones tecnológicas del mercado. Entre los acuerdos más recientes, el alcanzado con McAfee para integrar sus productos en su portfolio y reforzar así su propuesta de valor de ciberseguridad dirigida a autónomos y consumidores.
En esta misma línea, la unidad digital de Telefónica se ha aliado en los últimos meses con Polygon para desarrollar soluciones Web3 sobre TrustOS, su plataforma blockchain, o con Cisco para evolucionar su oferta convergente de red y seguridad.