Adobe se convertirá en el nuevo dueño de la herramienta de diseño digital Figma después de que el gigante del software haya alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía por 20.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros) en una operación que se abonará en efectivo y acciones.
Figma, una empresa fundada en 2012 por Dylan Field y Evan Wallace, era hasta ahora un rival directo del programa Adobe XD. La última ronda de financiación de la compañía, que está respaldada por los fondos Index Ventures, Greylock Partners y Kleiner Perkins, se celebró en 2021 y valoraba la empresa en 10.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros).
En comunicado, Adobe asegura que la compañía conjunta que surgirá de la adquisición de Figma tendrá una "enorme oportunidad" en un mercado de rápido crecimiento y contará con las capacidades necesarias para aportar "valor significativo" a sus clientes, sus accionistas y el conjunto del sector.
"Juntos, Adobe y Figma reimaginarán el futuro de la creatividad y la productividad, acelerarán la creatividad en Internet, avanzarán en el diseño de productos e inspirarán a las comunidades globales de creadores, diseñadores y desarrolladores", remarcan.
Adobe explica que pagará a los actuales dueños de Figma aproximadamente la mitad de esos 20.000 millones en efectivo y la otra mitad en acciones de la compañía, importes que están sujetos a los ajustes habituales de cierre de la operación.
Términos de la operación
La empresa de software entregará alrededor de seis millones de acciones restringidas adicionales tanto al consejero delegado de la Figma como a sus empleados durante los cuatro años posteriores al cierre. En cuanto a la parte que se abonará en efectivo, se financiará tanto con caja disponible como con crédito bancario en caso de que fuera necesario.
Se espera que la transacción se cierre en el ejercicio 2023, una vez obtenidas las autorizaciones y aprobaciones necesarias de los reguladores, así como cuando se cumplan otras condiciones de cierre, incluida la aprobación de los accionistas de Figma.
Dylan Field, cofundador y consejero delegado de Figma, continuará al frente del equipo de Figma cuando la compañía pase a formar parte de Adobe, reportando a David Wadhwani, presidente del negocio de medios digitales.
Hasta que se cierre la transacción, cada empresa seguirá operando de forma independiente. Posteriormente, Adobe tiene previsto incorporar a la plataforma de Figma algunas de sus herramientas de imagen, fotografía, vídeo o 3D, entre otras.