Un total de 2.418 trabajadores de Telefónica España se han apuntado al último plan de bajas de voluntarias lanzado por la operadora, lo que supone un 53,3 de los 4.532 trabajadores que cumplían los requisitos de antigüedad y una cifra inferior al máximo de salidas establecidas, que ascendía a 2.982.
Con esta cifras, el coste del nuevo PSI para la compañía, que se incluirá en las cuentas del cuarto trimestre, se situará finalmente en torno a los 1.400 millones. Será, por tanto, inferior a los 1.500 millones que había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que se calculó teniendo en cuenta que 2.700 saldrían de la compañía.
Como ya ha adelantado este viernes EL ESPAÑOL - Invertia, el número final de personas que se ha apuntado al PSI cumple, e incluso supera, las expectativas que tenía la empresa, ya que estimaba que el número de adhesiones a este Plan de Suspensión Individual (PSI) se situara entre las 2.300 y 2.400.
Sin embargo, habrá que esperar aún algunos días para conocer los datos definitivos del número de personas que abandonarán la compañía durante este proceso, ya que, en caso de que en algunas áreas se superen los porcentajes máximos de salidas, está previsto que Telefónica rechace algunas de las solicitudes presentadas.
El acuerdo al que llegaron empresa y sindicatos recoge que en las divisiones calificadas como críticas el porcentaje máximo de salidas será del 38% del total de su plantilla, mientras que para el resto de áreas no estratégicas será del 75% y para los responsables de equipo (coordinación, jefatura y gerencia) no habrá límites.
Datos por áreas y edad
Según datos facilitados a este periódico, el número de solicitudes ha sido de 1.555 personas en el caso de las divisiones no estratégicas y de 650 en las áreas consideradas críticas. En ambos casos, estas cifras representan el 51% del total que las personas que cumplían los requisitos.
Esto indica que en las áreas no estratégicas saldrán todos aquellos empleados que lo hayan solicitado. De hecho, la empresa ya empezó a comunicarles este jueves a los trabajadores de estas unidades que su solicitud había sido aceptada.
En cambio, el 51% alcanzado en las áreas criticas supera el porcentaje máximo del 38% acordado, por lo que es de esperar que la empresa rechace algunas de las solicitudes presentadas. Un proceso del que depende el número definitivo de personas que abandonen la compañía con este plan.
En el caso de los responsables de equipo (coordinación, jefatura y gerencia), donde no se ha fijado ningún porcentaje máximo de salidas, el 95% de los empleados que cumplían los requisitos se han acogido a este PSI.
Alta demanda en los nacidos en 1967
Por edades, un 80% de los trabajadores nacidos en el año 1967, que por primera vez podían acogerse a un PSI, han presentado su solicitud. Un porcentaje que, según fuentes sindicales, supera "ampliamente" las cifras habituales registradas en procesos anteriores.
En el caso de los empleados nacidos en años anteriores, que ya tuvieron la posibilidad de salir de la compañía en planes similares previos, el porcentaje ha sido de sólo un 26%. Un dato que desde los sindicatos apunta que, aún siendo bajo, entra dentro de lo esperado.
Del total de 1.555 personas de áreas no críticas que se han adherido al PSI, 1.128 han nacido 1967, mientras que las otras 427 son de años anteriores. En las divisiones estratégicas, 510 corresponden al año 1967 y 140 a los anteriores.
En la negociación del PSI, las dos partes pactaron que los trabajadores cuya solicitud no haya sido aceptada queden registradas con el objetivo de que no sufran penalizaciones si se pudieran adherir a otros posibles procesos que la compañía lleve a cabo en el futuro.
Noticias relacionadas
- Los sindicatos aceptan el plan de bajas incentivadas de Telefónica: solo con 15 años de antigüedad se accederá a él
- El plan de bajas de Telefónica cumple las expectativas de adhesión pendiente de posibles vetos en áreas críticas
- Telefónica y sindicatos cerrarán el acuerdo sobre el plan de bajas voluntarias antes de que acabe el año