La suma de las portabilidades del grupo MásMóvil y de Euskaltel colocan a los amarillos como la compañía que más líneas fijas y móviles arrebató a su competencia en el mes de julio. Un mes en que nuevamente se ha reflejado la ferocidad comercial del sector.
Precisamente julio fue el primer mes completo tras conocerse la aprobación de la compra de la operadora vasca por todos los reguladores y es el último en el que las dos compañías se siguen contabilizando por separado.
A partir de agosto es probable que solo se conozca un dato unificado como una nueva marca dentro del grupo MásMóvil.
En este sentido, las dos compañías lideraron consistentemente la portabilidad en julio. MásMóvil registró 25.000 nuevas líneas móviles, su mejor registro en más de un año, mientras que Euskaltel sumó 16.600.
En conjunto suman 41.000 altas móviles, lo que le permite casi duplicar a su más cercano perseguidor: Digi, que sumó 27.400 en julio.
Las que más pierden
Sin la suma de Euskaltel, la operadora de origen rumano estuvo a punto de superar a MásMóvil en crecimiento durante los primeros seis meses del año, pero con la suma de los datos de la compañía vasca, se acaba el debate sobre cuál es la compañía que más ha crecido en 2021.
En portabilidades fijas -líneas de hogar y de internet- MásMóvil suma 19.000 líneas en julio, mientras que Euskaltel mejora en 5.100, su record en el último año. Entre los dos se llevan 24.100, lo que les pemite más que triplicar las 7.200 líneas de Digi.
En relación al resto de las operadoras, las tres grandes siguen sufriendo. En líneas móviles Vodafone pierde 32.400, su peor registro desde noviembre, mientras que en fijo se deja 13.300. Orange pierde 18.400 en móviles y gana 1.800 en fijo. Por su parte, Telefónica pierde 35.900 y 30.700, respectivamente.
La portabilidad total refleja el número de líneas netas que un operador ha arrebatado a sus competidores. Es el indicador que se conoce con mayor rapidez ya que es común a todas las operadoras, aunque es una fotografía parcial del comportamiento comercial de las telecos.
De esta manera, el número total de clientes ganados también incluye las altas que se realizan por otros canales y la suma de nuevos números. Movistar, Vodafone y Orange mejoran sustancialmente sus cifras al sumar el resto de canales de venta y de captación de clientes complementarios a la portabilidad.