El rey Felipe VI ha instado a los españoles a superar los daños provocados en España por la pandemia del coronavirus y una situación económica "muy compleja e incierta", con "ánimo, esperanza y serenidad". El monarca ha clausurado este lunes la presentación del Informe Cotec 2020 que toma el pulso a la innovación en España y que se ha celebrado en la sede de Telefónica en Madrid.
"Sé que todos compartimos estos días mucho dolor y mucha preocupación, pero creo que también enormes ganas de que toda esta situación ─de tremendo daño en casi todos los órdenes que está produciendo el virus y nuestra lucha por doblegarlo─ termine pronto y seamos capaces de superarla, de encarar la recuperación con ánimo, esperanza y serenidad", ha indicado.
En la misma línea ha enviado, además, un mensaje para quienes más han sufrido. "Hemos perdido muchas personas, muchas han sufrido o sufren especialmente; y hemos perdido también mucho de lo logrado en años. Pero el futuro tendremos que seguir construyéndolo; y habremos de hacerlo con inteligencia, con generosidad, y nuevamente con esfuerzo y sacrificio; pensando en las generaciones que nos sucedan: por nuestro país y su porvenir".
Un acto con escasos invitados presentes, pero que se ha podido seguir por Internet y en el que ha estado acompañado por la reina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. El acto estuvo presidido por la presidenta de Cotec Cristina Garmendia y el presidente de Telefónica José María Álvarez Pallete y el presidente de Caixabank Jordi Gual.
"Tremendo daño"
El jefe del Estado ha reconocido el "tremendo daño" que el coronavirus está provocando en todos los ámbitos, así como la triple crisis sanitaria, económica y social que ha ocasionado, y ha resaltado el deseo común de doblegar al virus y afrontar la recuperación.
El Rey se ha referido a la situación económica provocada por la pandemia, que ha calificado de "muy compleja e incierta", y ha recalcado que sin una economía saneada es difícil avanzar. Pero ha advertido de que la riqueza por sí misma no garantiza el progreso social entendido como el avance solidario e inclusivo de todos los ciudadanos, y ha considerado que los indicadores económicos a menudo no explican suficientemente todo aquello que nos importa y nos dignifica.
Ante todo ello, se ha mostrado convencido de que el desafío que tiene España ante sí se superará "juntos, solidariamente". Un convencimiento al que llega tras haber comprobado "el inmenso ejemplo" de todos los profesionales y voluntarios que han respondido desde el primer día a la emergencia para salvar vidas, atender servicios y necesidades básicas y hacer que el país siguiera funcionando.
También ha valorado y agradecido las iniciativas que en ese sentido se han impulsado desde el inicio de la pandemia tanto por el mundo empresarial como por la comunidad innovadora.