La compañía gana clientes de contrato móvil, fibra y televisión y achaca la caída de ingresos a la agresividad comercial y el auge del bajo coste

Vodafone España ingresó por servicio 966,4 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019), lo que supone un descenso del 6,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía.

En un comunicado, la operadora ha destacado la "tendencia positiva" de los ingresos, ya que el descenso se ha moderado respecto al segundo y primer trimestre, cuando se registraron caídas del 8% y del 9,3%, respectivamente.

Por su parte, los ingresos totales ascendieron a 1.077,9 millones en su tercer trimestre fiscal, lo que supone un 7% menos que hace un año, según ha señalado la compañía, que ha resaltado que este trimestre arroja datos positivos en todos los segmentos comerciales pese al contexto competitivo.

Vodafone España ha señalado que la agresividad comercial en el sector y el empuje del segmento 'low end' siguen impactando "notablemente" en los ingresos de este trimestre. Sin embargo, según explica, los buenos resultados comerciales en estos tres meses, con valores netos positivos en todos los frentes, compensan parcialmente estos factores y permiten afianzar la tendencia de mejoría en los resultados de los últimos trimestres.

Así, la base de clientes móviles de contrato de Vodafone España aumentó en 19.000 en el tercer trimestre del año, hasta los 11.297.000. La cartera total de clientes móviles se mantiene en 13.575.000.

En fijo, Vodafone España experimentó un crecimiento de 45.000 clientes en los tres meses en su cartera de fibra, hasta los 2.928.000, lo que supone ya un 92,3% de los clientes de banda ancha fija de Vodafone.

Por su parte, el número de clientes de Vodafone TV subió en 56.000 en el tercer trimestre del año, para cerrar diciembre en 1.363.000, en lo que supone el mayor crecimiento trimestral en los últimos tres años.

DATOS ILIMITADOS, 5G Y TV

La operadora remarca que las "sólidas cifras comerciales" de los últimos tres meses confirman "el éxito de los grandes pilares de diferenciación de Vodafone España: datos móviles ilimitados, 5G y la más amplia oferta de contenidos de cine y series del mundo". Además, añade que esto se complementa con una oferta "sencilla" a través de la marca Lowi para competir en el segmento de bajo coste.

En concreto, detalla que de los 3,2 millones de clientes que a finales de diciembre tenían contratadas algunas de las nuevas tarifas lanzadas, 1,8 millones contaban con tarifas ilimitadas. Además, agrega que la adopción de estas tarifas ilimitadas es cada vez mayor, como refleja que el 75,6% de los clientes que contratan las nuevas tarifas lo hacen con datos móviles ilimitados.

En cuanto al negocio de televisión, Vodafone España destaca que ha aumentado su cartera de clientes en 88.000 en los últimos doce meses con el mayor crecimiento trimestral en los tres últimos años fiscales pese a la guerra comercial desatada en el sector de la televisión de pago por su decisión de abandonar el fútbol en el verano de 2018.

De hecho, el periodo comprendido entre octubre y diciembre es el primer trimestre completo en el que la operadora no tiene ningún contenido de televisión relacionado con La Liga o la Champions, ya que hasta la temporada pasada todavía mantuvo la emisión de ocho partidos de la competición española.

Por otro lado, la empresa destaca que su red 5G comercial ofrece cobertura ya en 16 ciudades con altas velocidades de descarga y bajas latencias, al mismo tiempo que sigue ampliando su red 4G, que ya llega a 6.956 municipios, 1.000 más que hace un año. Por su parte, la cobertura 4G+ alcanza a 1.949 municipios a finales de diciembre, un 42% más que hace un año.

NEGOCIO DE EMPRESAS

En cuento a su división Vodafone Business, la operadora destaca el crecimiento del 6,9% de los ingresos en el segmento de grandes empresas y administraciones públicas, aupados por 5G y el buen ritmo de captación de cuentas de administración pública. Además, añade que el éxito del 5G se materializa en los ya más de 50 casos de uso de esta tecnología en desarrollo junto a entes públicos y muchos más en colaboración con empresas privadas.

Por su parte, los ingresos del negocio de pequeñas y medianas empresas (pymes) crecieron un 5,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, gracias al lanzamiento de soluciones como Conectividad Aumentada y Oficina Conectada en octubre.

Asimismo, la compañía añade que los nuevos negocios de empresas aceleran su ritmo de crecimiento interanual, ya que los ingresos por servicio de Internet de las Cosas (IoT) aumentaron un 35,8% en el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, los de IPVPN subieron un 18,3% y los de cloud & hosting crecieron un 63,3%.