MADRID, 2 (Portaltic/EP)
Muchos fabricantes asiáticos están eligiendo España como base de operaciones para su expansión por Europa. China es una de las grandes potencias en el mercado de los productos tecnológicos y empresas como Xiaomi han apostado con fuerza por el mercado español. "Llegamos aquí hace dos años, en noviembre de 2017, y tan sólo seis meses después conseguimos alzarnos con la tercera posición del mercado de 'smartphones'", recuerda el responsable de Xiaomi para Europa occidental, Ou Wen.
En una entrevista concedida a Europa Press, el directivo de Xiaomi asegura que "el consumidor español ha sabido apreciar el enorme esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas tecnológicas como Xiaomi" y añade que los españoles, hoy en día, "ven en los productos de la marca un buen ejemplo de innovación, calidad y diseño", frente a la percepción del 'Made in China' que pudiesen tener previamente.
Ou Wen entiende que existen "ciertos aspectos en común entre los consumidores españoles y chinos", como el hecho de que den mucha importancia al precio de los productos. Estas similitudes fueron uno de los motivos por los que Xiaomi puso el foco en el mercado español, pero no el más importante: la empresa tenía "datos muy positivos" sobre la aceptación de sus productos, había españoles entre los primeros cien 'beta-testers' de MIUI y el país contaba con una comunidad activa de Mi fans (como se conoce a los seguidores de Xiaomi) en redes sociales y muy leales a la marca.
"En nuestro primer año con presencia oficial en el mercado español superamos el millón de dispositivos, en lo que a volumen de pedidos se refiere. En este segundo año hemos doblado esta cifra y superado los dos millones. Así, en el tercer trimestre de 2019 conseguimos ascender hasta la segunda posición del mercado de 'smartphones', según datos de Canalys", añade Ou Wen, que confía en que 2020 sea "un año muy importante para Xiaomi".
AL MENOS 10 NUEVOS SMARTPHONES 5G EN 2020
La compañía cumplirá una década de vida en 2020 y quiere celebrarlo subiéndose a la revolución del 5G. Xiaomi busca dar así un paso adelante en el desarrollo de su estrategia dual, que incluye los 'smartphones' y su amplio ecosistema de dispositivos conectados (IoT), todo ello conjugado con la Inteligencia Artificial (IA). "Esta nueva tecnología va a servir de impulso de la conectividad, la movilidad y otras industrias como el 8K, la realidad virtual, etc. No queremos quedarnos fuera de esta oleada que ya iniciamos con el lanzamiento en febrero de 2019 de Mi MIX 3 5G, por eso el año que viene lanzaremos a nivel mundial al menos diez 'smartphones' 5G al mercado", ha avanzado Ou Wen.
Recientemente, el CEO mundial de la compañía, Lei Jun, anunciaba la próxima apertura de una fábrica de dispositivos inteligentes 5G, en la que se emplearán las tecnologías más avanzadas de automatización, Big Data y plataformas 'Cloud', para llegar a fabricar una media de 60 'smartphones' por minuto, lo que supondrá una mejora en cuanto a eficiencia de un 60 por ciento con respecto a las fábricas más tradicionales.
En este contexto, Ou Wen insiste en que se mantendrán "fieles" a su compromiso de "seguir continuamente innovando, desarrollando productos tecnológicamente avanzados, de gran calidad y con un diseño cuidado, que se pondrán a disposición de los consumidores a precios honestos".
En lo que respecta a España, el objetivo pasa por consolidarse en el ranking de los fabricantes de 'smartphones' preferidos por los consumidores españoles y "seguir ofreciendo productos con muy buenas especificaciones a precios asequibles". "A corto y medio plazo vamos a seguir trabajando por traer a España nuestro modelo de negocio completo, que incluye el porfolio de 'hardware', nuestro eficiente sistema de 'new retail' y nuestros servicios de Internet", ha apostillado el directivo de Xiaomi.
TIENDAS EN ESPAÑA
En la base del modelo de negocio de Xiaomi, junto al 'hardware' y los servicios de Internet, se encuentra la apuesta por los que denominan el 'new retail'. Bajo este concepto, la compañía engloba la creación de canales propios, tanto 'online' como 'offline', como la presencia en punto de venta físico y 'eCommerce' de terceros. De esta manera, consigue estar cerca de todos los consumidores y llevar sus productos al mayor número de puntos de venta posible.
En España, la compañía ha anunciado en los dos últimos años la apertura de 48 tiendas 'Mi Store' en un total de 24 provincias. "El porqué de nuestro esfuerzo en la apertura de tiendas propias radica en la convicción que tenemos de que es necesario crear espacios de experiencia para nuestros fans. Espacios en los que puedan tener un primer contacto con nuestro amplio portfolio de productos, probarlo y, además, darnos su 'feedback'", explica Ou Wen.
Además, el portavoz de la empresa tecnológica detalla que con la apertura de estas tiendas traen al terreno 'offline' su experiencia en el 'eCommerce', que ha estado siempre en la base de su negocio. Así, además, se aseguran de que los precios en las tiendas físicas y 'online' son los mismos. La serie de móviles Mi 9, Mi Note 10, Redmi Note 7, Redmi Note 8 Pro, Redmi Note 8T, el patinete Mi Electric Scooter Pro, la pulsera inteligente Mi Smart Band 4 o los televisores Mi TV 4 son algunos de los productos que la compañía ha traído este año al mercado español.
LA LLEGADA DE LAS TV DE XIAOMI A ESPAÑA
Una de las grandes novedades de 2019 ha sido la llegada de los televisores de Xiaomi a España, con los que buscan emular la estrategia de venta de sus 'smartphones' y, de esta forma, convertirse en un actor importante en este nuevo mercado. "No sólo queremos ofrecer una experiencia multimedia usable e inteligente a los usuarios, sino que, además, queremos que nuestras Smart TV se conviertan en el centro de control de los hogares inteligentes", agrega Ou Wen.
El directivo indica que desde que en 2012 Xiaomi empezase a trabajar en este mercado a nivel internacional su objetivo siempre ha sido "desarrollar la mejor Smart TV del mundo al precio más asequible". Así, señala que los tres modelos de la serie Mi TV 4 que se han lanzado al mercado español destacan por "un diseño cuidado, un 'hardware' potente, una interfaz de usuario amigable y una amplia biblioteca de contenido multimedia".
En 2017, Xiaomi se convirtió en la marca de TV con un crecimiento más rápido en China y en la actualidad, según los datos del tercer trimestre de 2019, el negocio de televisores de la empresa alcanzó la cifra global de 3,1 millones de envíos, lo que supuso un incremento interanual del 59,8 por ciento.
El gigante tecnológico cuenta ya con más de 213 millones de dispositivos inteligentes conectados en todo el mundo (sin tener en cuenta 'smartphones' y ordenadores portátiles), algo que ha logrado -entre otras cosas- gracias a un amplio ecosistema de 'partners' de confianza en los más de 90 mercados en los que están presentes. "Desde Xiaomi estamos abiertos a establecer nuevas colaboraciones con 'partners' en un mercado tan importante para nuestra estrategia de expansión internacional como es el español", concluye Ou Wen.