MADRID, 28 (Portaltic/EP)
El departamento de investigación de Microsoft, Microsoft Research, ha presentado un prototipo de mando para realidad virtual en el que se encuentra trabajando que simula la fuerza humana cuando se agarra un objeto o se interactúa con él proporcionando una respuesta háptica (al tacto), gracias a un pequeño motor interno que gasta menos energía que los sistemas anteriores.
Microsoft Research ha mostrado a través de la página oficial de la empresa el nuevo CapstanCrunch, un prototipo de mando háptico para realidad virtual que "da una respuesta háptica por tocar y agarrar tanto objetos rígidos como flexibles en un ambiente de realidad virtual", explican en el comunicado.
De esta forma, si el usuario agarra un objeto rígido virtual -por ejemplo, un bloque- notará que se trata de un objeto de estas características a través del mando. Y, por el contrario, si se trata de un objeto más blando, como puede ser una pelota antiestrés, el usuario sentirá como la fuerza aumenta según su presión sobre la pelota se incrementa.
CapstanCrunch, por lo tanto, es capaz de simular la fuerza a escala humana ofreciendo una respuesta háptica al usuario en la interacción con los objetos, algo que ya han conseguido sistemas anteriores. Sin embargo, la novedad de este mecanismo es que permite que esto se haga sin recurrir a actuadores caros y con un consumo energético menor, afirman en el comunicado.
El mando consiste en un sistema aplicado al pulgar y al dedo índice de la mano que será donde los usuarios introducirán su mano para interactuar con los objetos virtuales. Este sistema integra un mecanismo de frenado basado en la fricción con el objeto que es controlado por un "motor interno pequeño", explican desde Microsoft.
Aseguran que, comparado con otros dipositivos de control de fuerza activa, es "de bajo coste, bajo consumo eléctrico, resistente, seguro, rápido y silencioso, mientras provee altos controles de fuerza a la interacción del usuario".