Una de las pantallas de la Bolsa de Madrid, en el Palacio de la Bolsa.

Una de las pantallas de la Bolsa de Madrid, en el Palacio de la Bolsa. Gustavo Valiente / Europa Press

Inmobiliario

Hines y Grupo Lar admiten que el dividendo de Lar España "va a sufrir" por la estrategia de financiación tras la opa

Publicada

La oferta pública de adquisición (opa) de Helios, sociedad participada por el fondo inmobiliario Hines y Grupo Lar, sobre Lar España va por muy buen camino. El consejo de administración de la socimi ha emitido una opinión favorable sobre la operación, valorada en unos 695 millones de euros (8,3 euros por acción), que ya cuenta con más de un 50% de aceptación

La llegada de Helios supondrá cambios en Lar España. Si bien el foco de su negocio se va a mantener (centros y parques comerciales), habrá importantes cambios en su "estrategia de financiación".

Según explica Vanesa Gélado, socia director de Hines en España (que detenta el 62,5 de Helios), "queremos volver a donde estaba Lar España hace no tanto, a tener más deuda y menos caja. Ahora mismo, tiene una estructura de capital que es ineficiente".

En este sentido, la compañía va a ir a un escenario "de mayor endeudamiento", añade en un encuentro con EL ESPAÑOL-Invertia. "Ahora vamos a incrementar el apalancamiento", comparte Miguel Pereda, presidente de Grupo Lar. Un movimiento que, admite, va a tener "efectos colaterales". 

"El dividendo va a sufrir", explica Pereda. "Va a haber menos dividendo" en el futuro, aunque ni a Hines ni a Grupo Lar "les importa". 

Por ello, Pereda considera que la opa "es una gran oportunidad para aquel que lleva en Lar España mucho tiempo y que sus acciones tengan una liquidez y un valor que no tenían". 

El periodo de aceptación de la opa va del 2 al 16 de diciembre. Y antes de que se cierre 2024, quedará liquidada. Si el éxito de la oferta "fuera gigante", explica también Manuel Llovet, director general de Grupo Lar, la estructura accionarial quedaría muy clara: "la misma que en Helios": un 65% para Hines y un 35% para Grupo Lar. 

Yendo al plano del negocio, los representantes de Hines y Grupo Lar indican que no va a haber cambios. La socimi mantendrá el foco en inversiones en activos maduros (edificios ya construidos) en el terreno comercial.

Es decir, una "estrategia continuista" que seguirá con la rotación (compraventa) de estos activos, siempre localizados en España, en áreas metropolitanas.

Gélado recuerda que la inversión inmobiliaria en parques comerciales en el sur de Europa está en un momento dulce: "Aquí el consumidor compra. Pero en el norte... No están funcionando los activos, ni las ocupaciones, ni las ventas". 

Por otro lado, los portavoces de Hines y Grupo Lar afirman que no se plantean llevar a cabo una operación para sacar Lar España de la bolsa. Tampoco barajan sumarse a la corriente de compras que hay ahora mismo en el sector de la socimi. O, al menos, no por ahora. 

Además, aclaran que no está previsto que Lar España se introduzca, en forma alguna, en el negocio de la vivienda. Y se muestran críticos sobre las posibles amenazas que se ciernen sobre el sector de las socimis, como la posible supresión de su régimen fiscal. 

"En España no hay dinero para atender a las necesidades inmobiliarias del país", protesta Gélado. "El sector depende muchísimo del capital extranjero. Si no le das maneras para entrar y de vehiculizar con sentido y competitividad…". "Todos estos movimientos son una pena, generan incertidumbre".