Torres Colón, el emblemático edificio propiedad de Mutua Madrileña, ha sido premiado como la mejor actuación en proyectos de ingeniería por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid por la rehabilitación de su estructura. El proyecto ha sido desarrollado por la empresa de ingeniería Calter, mientras que Dragados se ha encargado de la ejecución de las obras.
Este reconocimiento de los ingenieros de Caminos destaca la rehabilitación de las Torres Colón para reforzar su estructura y realzar sus características de edificio suspendido.
Mutua Inmobiliaria, el área del Grupo Mutua encargada de la gestión de su patrimonio inmobiliario, puso en marcha la remodelación de las icónicas torres hace cinco años. Se trata de la tercera actuación a la que se someten las Torres Colón, creadas por el arquitecto Antonio Lamela, en sus 50 años de vida. La rehabilitación potencia la solución estructural suspendida diseñada por el ingeniero Javier Manterola.
Compromiso con la sostenibilidad.
[Emilio Ortiz (Mutuactivos): “El contexto es muy propicio para los activos de riesgo”]
En palabras de Juan Diego Carrasco, director de gestión de Inmuebles de Mutua Madrileña, “Torres Colón son, en la actualidad, uno de los edificios más punteros en materia de sostenibilidad y eficiencia energética”. La reforma ha transformado las torres en un edificio de consumo casi nulo, concretamente, con un consumo de energía un 60% inferior al de un inmueble de características similares. Asimismo, la totalidad del consumo eléctrico es de origen renovable y casi un 10% de la energía se autogenera en el edificio.
Las Torres Colón contarán con las certificaciones internacionales más exigentes, como los sellos Well Platino y Leed Oro. Además, en línea con el compromiso con la sostenibilidad de la aseguradora, se acreditará con la certificación ZWTL (Zero Waste to Landfill), sistema de gestión de residuos que garantiza el control, seguimiento del proceso y valorización de los mismos. Toda la cartera de edificios comerciales de Mutua Madrileña también cuenta con esta certificación.
Tras su remodelación, las Torres Colón han sido alquiladas por 12 años por Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales. Cuentan con una superficie de 20.298 metros cuadrados distribuidos en 30 plantas, así como con un parking con 123 plazas.
Mutua Inmobiliaria
Mutua Inmobiliaria es el área del Grupo Mutua Madrileña encargada de la gestión de su patrimonio inmobiliario. La cartera de edificios de Mutua Inmobiliaria cuenta con una superficie total de más de 200.000 metros cuadrados. De ellos, 173.000 m2 están destinados al alquiler, incluida la Torre de Cristal.
En los últimos años, Mutua ha continuado captando nuevos clientes y manteniendo los niveles de ocupación y rentas gracias a la ubicación privilegiada de sus edificios, la mayoría de ellos, en zonas prime, y a su excelente dotación de servicios.
Además de las Torres Colón, entre los edificios más representativos de la aseguradora, ubicados en el eje del paseo de la Castellana de Madrid, destacan su sede, de paseo de la Castellana, 33, Torre de Cristal, paseo de la Castellana, 31, Castellana, 36-38, Castellana, 50, Castellana, 110 o Alfredo Mahou (Plaza de Manuel Gómez Moreno, 2).