Carlos Slim, a través de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha lanzado una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) sobre el 24% de la promotora inmobiliaria Metrovacesa por un importe de 283,93 millones de euros. Así lo ha remitido la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La opa se realiza a través de FCC Inmobiliaria (sociedad del grupo FCC) que pagará 7,8 euros por cada acción de Metrovacesa, es decir, el precio de la acción más una prima del 20%. Además, el grupo FCC cuenta con el 5,40% de la promotora de Banco Santander y BBVA, por lo que podría colocarse como máximo con el 29,40%.
"El Consejo de Administración de FCyC, S.L. (“FCC Inmobiliaria”), sociedad del grupo FCC, en su reunión celebrada en el día de ayer, ha acordado la formulación de una oferta pública voluntaria parcial de adquisición de acciones de Metrovacesa, ofreciendo como contraprestación efectivo, de conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores", explica el comunicado.
FCC Inmobiliaria presentará ante la CNMV la solicitud de autorización de la oferta, junto con el folleto y los demás documentos que se deban aportar, "lo antes posible" y, en todo caso, dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha del anuncio, esto es, no más tarde del día 23 de abril de 2022.
De esta forma, la compañía estima que la presentación tendrá lugar en la segunda mitad de dicho plazo. Eso sí, la oferta se formula exclusivamente en el mercado español, único mercado en el que cotizan las acciones de Metrovacesa, y se dirige a todos los titulares de acciones de la compañía cualquiera que sea su nacionalidad o residencia.
El magnate mexicano Carlos Slim, que controla FCC, entró en el capital de Metrovacesa hace poco más de dos años, en febrero de 2020, con una participación del 3%, valorado en ese momento a 44 millones de euros.
Ganancias en 2021
Cabe recordar que Metrovacesa registró un beneficio neto de 18,5 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 163,5 millones de euros que se anotó un año antes. Además, sus ingresos fueron de 510,7 millones de euros.
En cuanto a la posición financiera del grupo, a 31 de diciembre de 2021, la deuda neta se situaba en 162,1 millones de euros, frente a los 228,4 millones de cierre de 2020.
Por otro lado, la ratio de apalancamiento de la compañía se ha situado en un 6,2%. La promotora registró una nueva cifra récord de preventas alcanzando las 2.093 unidades en el conjunto del año, un 102% más que en 2020. Asimismo, ha entregado 1.627 viviendas, un 171% más que en el ejercicio previo.
Por su parte, el Grupo FCC cerró el ejercicio 2021 con un resultado neto atribuible de 580,1 millones de euros. Se trata de más del doble del registrado en el ejercicio anterior. Respecto a los ingresos consolidados, estos se situaron en 6.659,3 millones de euros. Se trata de un 8,1% superior respecto al ejercicio 2020.
El resultado neto de explotación (Ebit) registró 802,2 millones de euros, un 40,1% más que el ejercicio anterior. Este aumento recoge la positiva evolución del Ebitda, así como el impacto contable de la consolidación global de Realia y al ajuste practicado en el valor de activos del inmovilizado material y del fondo de comercio del área de Cemento.
La deuda financiera neta a 31 de diciembre pasado alcanzó los 3.225,7 millones de euros. Representa un aumento de 427,9 millones respecto a 2020. Este incremento es consecuencia de la consolidación global de la deuda de Realia y Jezzine en el área Inmobiliaria con un importe añadido de 889,7 millones de euros al cierre del ejercicio.