Así le come el terreno el ‘chulapo’ distrito de Chamberí al ‘finolis’ de Salamanca
El precio del metro cuadrado sube como la espuma en el distrito de Chamberí. Tanto que, en ocasiones, ha superado al de Salamanca.
8 agosto, 2021 02:35Noticias relacionadas
Chamberí está de moda. Y más que lo va a estar. Junto a Salamanca y Centro conforman un terceto que, por ejemplo, encandila a los compradores extranjeros. Así se desprende de un informe de Barnes en el que se pone de manifiesto que más del 30% de los compradores de las viviendas de lujo de Madrid serán grandes carteras de inversión y ejecutivos internacionales. Y han puesto el ojo en estos tres barrios.
¿Qué buscan? Los europeos, viviendas de segunda mano reformadas, con techos altos y elementos arquitectónicos variados. Los latinoamericanos, norteamericanos y asiáticos, por su parte, prefieren los inmuebles de obra nueva más modernos.
Chamberí tiene de todo. “Es un distrito eminentemente residencial que ha incrementado su precio por metro cuadrado debido sobre todo a la llegada de lujosas rehabilitaciones”, afirma Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE Madrid. Se divide en seis barrios: Almagro, Arapiles, Gaztambide, Ríos Rosas, Trafalgar y Vallehermoso.
Esos cambios de look son los que han hecho que se haya convertido en el segundo distrito más caro por metro cuadrado de Madrid, tras Salamanca. En el último lustro, ha registrado un incremento de precio en residencial del 9% anual. Incluso el ‘chulapo’ Chamberí llegó a superar a su vecino ‘finolis’ de Salamanca durante el tercer trimestre de 2020. Entonces, el precio del metro cuadrado llegó a los 5.000 euros.
Chamberí es el barrio más denso de Madrid: 301 habitantes por hectárea. La media de la capital está en 55. Donde más están aumentando los precios es en las calles Trafalgar y Almagro. Aunque Jenner es la más cara del distrito. Carranza, por su parte, es la que más ha incrementado su precio por metro cuadrado durante los últimos cinco años.
Con piscina
Ahora que la canícula está haciendo de las suyas, quien más, quien menos, piensa en que su morada tenga piscina. Según un informe de CBRE Valuation & Advisory Services, vivir junto a una piscina es más caro. Y adivinen qué distrito está en lo más alto del podio.
Alquilar una vivienda con piscina tiene un precio en Chamberí, de media, de 1.867,66 euros al mes. Puente de Vallecas es el otro extremo: 827 euros al mes. La variación de viviendas de alquiler, con o sin piscina, va desde un 25% en Chamberí, hasta el 2% en Vicálvaro.
Supongamos que el ciudadano quiere ser propietario. De nuevo, los inmuebles en venta con piscina son más caros en Chamberí. En esta ocasión, el importe medio es de 604.907 euros. En el otro lado de la balanza, Villa de Vallecas: 173.855 euros de media.
Otro de los atractivos de Chamberí son sus oficinas. En su seno conviven 78 edificios de uso exclusivo para este fin. Entre otros, los que están ubicados desde la Plaza de Colón hasta Nuevos Ministerios. Por si fuera poco, Chamberí Valley es una asociación que fomenta el tejido de startups en el distrito.
“La renovación del parque de oficinas en los últimos años ha conseguido una importante cuota de certificaciones de sostenibilidad”, remarca Paloma Relinque. Sin olvidar el coliving. Ya cuenta con dos, que suman casi un centenar de camas en funcionamiento.
Incluso para aquellas personas amantes de la restauración y el ocio, Chamberí no deja de sorprender. Tradicionalmente ha sido un distrito residencial con abundancia del comercio de barrio. La transformación de zonas como Ponzano, sitio de moda donde los haya, es un polo de atracción para futuros residentes.
La ‘invasión’ de plazas de aparcamiento por la hostelería no gusta a los vecinos. En la citada calle Ponzano, más del 30% de las plazas han sido sustituidas por terrazas. Entre Bretón de los Herreros y Ríos Rosas, el porcentaje es del 70%. “Está provocando el conflicto entre vecinos y hosteleros”, resalta la directora de la oficina de CBRE Madrid.
De cara al futuro, la peatonalización será parte importante del desarrollo de Chamberí. Serán siete las vías que cambien de estado. Asimismo, aumentarán las zonas verdes. Con todo, el precio seguirá aumentando para tristeza del distrito de Salamanca.