Un parque fotovoltaico.

Un parque fotovoltaico. Invertia

Observatorio de la Energía

Plenitude, filial de Eni, supera 1 GW de renovables en España con la compra de 100 MW solares a Grupo Zaragozá

La compañía renovable suma a su cartera los parques fotovoltaicos Grijota I y II, ubicados en Palencia.

Más información: BlueFloat, Sener y Plenitude pujarán por la eólica marina en España y buscan producir hidrógeno verde en altamar

Publicada

Plenitude refuerza su posición en el mercado renovable de España. La filial del gigante italiano Eni ha adquirido dos proyectos fotovoltaicos de 100 megavatios (MW) a la valenciana Grupo Zaragozá, que le permiten superar el hito de 1 gigavatio (GW) de capacidad instalada en el país.

Se trata de la adquisición de los parques Grijota I y II, ubicados en Palencia, según confirman fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia. Las plantas cuentan con una capacidad aproximada de 50 MW cada una y son capaces de producir un total de 190 gigavatios hora (GWh) de electricidad libre de emisiones en conjunto. Suficiente para cubrir el consumo anual de 60.000 hogares

La finalización de las obras de ambos proyectos se marcó para 2024. El primero dispone de 77.000 paneles solares fotovoltaicos en un área de 109 hectáreas, mientras que el segundo cuenta con más de 75.000 módulos en un área de 79 hectáreas.

La reciente operación supone un acelerón para la italiana en su carrera por liderar la tecnología libre de emisiones en España. En 2024, amplió su capacidad instalada de fuentes renovables en 400 MW, alcanzando cerca de 950 MW de proyectos fotovoltaicos y eólicos al cierre del ejercicio, lo que supone más del doble respecto a 2023.

En concreto, el año pasado completó la instalación de 150 MW correspondientes al proyecto Caparacena, situado en Granada, compuesto por tres plantas fotovoltaicas con una capacidad cercana a los 50 MW cada una.

Además, la empresa renovable finalizó la construcción de otras plantas solares que suman alrededor de 250 MW, ubicadas en los parques de Renopool, en Extremadura, y Guillena, en Andalucía.

En España, Plenitude ya está construyendo otros 820 MW de nuevas plantas fotovoltaicas. Se espera que los trabajos de esta cartera de proyectos finalicen entre 2025 y 2026.

Pero su apuesta no se limita a las renovables terrestres. Plenitude se unió el año pasado a la alianza de BlueFloat y Sener, enfocada en avanzar en el desarrollo de proyectos de eólica marina en España.

Posición mundial

Plenitude opera en más de 15 países a nivel global con un modelo de negocio integral. Combina la generación de electricidad mediante 4 GW de capacidad renovable instalada, la comercialización de energía y soluciones energéticas para 10 millones de clientes en Europa, además de gestionar una amplia red de cerca de 22.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Para 2027, la empresa tiene el objetivo de alcanzar los 8 GW de capacidad renovable instalada en todo el mundo.

El consorcio cuenta con una cartera de 1.250 MW de proyectos eólicos marinos flotantes en Galicia (Parque Nordés), Cataluña (Parc Tramuntana) y Canarias (Parque Tarahal).

También busca ser pionero en España en la producción de hidrógeno verde en altamar ligada a la eólica marina. Trabaja en un proyecto innovador, con una potencia inicial de 50 MW, que se ubicaría en la zona del estrecho, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, tal y como detallaron los representantes del consorcio en una entrevista a este medio.