El hidrógeno renovable es una de las grandes esperanzas en torno a las que el sector energético articula una sociedad plenamente descarbonizada. Una visión, no obstante, que ya está empezando a tomar visos de realidad a través de una tecnología que da pasos agigantados para ser más eficiente y, sobre todo, impulsando la coordinación entre los distintos actores implicados en esta transición energética en la que nos hallamos inmersos.
En este contexto, Enagás es una de las compañías que más está apostando por el hidrógeno verde. Por ello, lleva varios años contribuyendo a este nuevo paradigma como promotor de infraestructuras para este vector energético.
Uno de los proyectos más ambiciosos en los que está inmersa es H2med. Se trata de una iniciativa transeuropea y promovida por cinco gestores de redes europeos de España, Portugal, Francia y Alemania que conectará la red de transporte de hidrógeno verde de la Península con el noroeste de Europa. Dado su carácter internacional y su complejidad, Enagás junto con sus socios REN, OGE, Teréga y GRTgaz ha lanzado una Call for Interest “para evaluar las necesidades de infraestructuras de los actores de la cadena de valor del hidrógeno”.
Con motivo de este proceso de consulta, que finaliza el próximo 18 de diciembre, la directora general de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre, atiende a EL ESPAÑOL no solo para poner en contexto la importancia de esta Call for Interest en torno a H2med sino para dar a conocer en qué punto está el desarrollo del hidrógeno verde para convertirse en una alternativa viable y generalizada en nuestro mix energético.
- ¿Qué papel desempeña el hidrógeno para la transición energética?
-
Es importante enfatizar que cuando hablamos de transición energética y descarbonización, estamos hablando tanto de energías renovables eléctricas como no eléctricas (gases renovables).
Es cierto por otro lado que en la actualidad, la descarbonización pone especial énfasis en la electrificación basada en energías renovables eléctricas. Sin embargo, la aceleración del ritmo de descarbonización de la economía impulsa a complementar, ya en el corto plazo, la electrificación con la penetración de gases renovables.
En este contexto, el hidrógeno renovable se presenta como vector imprescindible para alcanzar los objetivos de descarbonización y autonomía estratégica a los que aspira Europa, a la vez.
El hidrógeno renovable juega un papel clave en especial en aquellos sectores difíciles de electrificar como el transporte pesado y la industria con altos requerimientos de temperatura (industria de calor: siderurgia, química, minerales no metálicos, cemento). También reemplazará al hidrógeno de origen fósil que actualmente se utiliza en procesos industriales como materia prima (refinerías y fertilizantes). Además, una economía del hidrógeno va a ser una palanca para mejorar la competitividad de Europa.
-
En este ecosistema, ¿por qué H2med es tan importante? ¿Cuál es su relevancia para el futuro del hidrógeno renovable en Europa, y qué impacto prevén en términos de independencia energética y descarbonización?
- El corredor H2med es un proyecto de referencia para Europa por diferentes razones. Representa un ejemplo de cooperación único en el ámbito de la energía: cuatro países —Portugal, España, Francia y Alemania— con cinco compañías — operadores de gas de cada país: REN, Enagás, GRTgaz, Teréga y OGE— trabajando juntos para poder transportar hidrógeno renovable desde zonas excedentarias de producción en la Península Ibérica hasta los centros de consumo del noroeste de Europa, fundamentalmente Alemania.
El objetivo es poder transportar hasta dos millones de toneladas de hidrógeno a partir de 2030, lo que representa el 10% de la demanda proyectada a 2030 en Europa por el plan REPowerEU. Esto supone reforzar significativamente la soberanía energética de Europa.
El proyecto contempla dos interconexiones, CelZa, entre Portugal y España y BarMar, entre España y Francia, que conectarán a su vez con las redes nacionales de hidrógeno que los países están también impulsando en paralelo. Ambas conexiones, así como los primeros ejes de la red española fueron considerados como Proyectos de Interés Común de la Unión Europea el pasado mes de abril.
H2med va a contribuir de manera decisiva en el avance de varios aspectos prioritarios para Europa: la independencia energética, la competitividad industrial y, por supuesto, la descarbonización de Europa. Al mismo tiempo, va a posicionar a España como el gran hub de hidrógeno verde del continente.
- ¿En qué consiste la Call for Interest de H2med? ¿Por qué es importante para el desarrollo de H2med?
-
Se trata de una consulta al mercado realizada de forma conjunta con nuestros socios europeos REN, GRTgaz, Teréga y OGE, que busca identificar las necesidades de infraestructura de transporte de hidrógeno de los actores en toda la cadena de valor: desde productores y comercializadores hasta consumidores en general de hidrógeno.
Es un proceso no vinculante de mucha relevancia, ya que gracias a las respuestas que recibamos, vamos a poder prever de manera transparente y abierta la necesidad capacidad de acceso de los futuros usuarios del corredor H2med así como identificar para cuándo estas infraestructuras debieran estar en servicio.
Hasta el 18 de diciembre todas las partes interesadas pueden participar en este proceso y presentar sus necesidades a través de la plataforma que hemos habilitado en la web de H2med. Una vez finalizado este proceso, daremos a conocer los resultados en el primer trimestre de 2025.
- ¿Qué respuesta esperan de los productores, consumidores y comercializadores de hidrógeno renovable en esta primera prueba de mercado?
- Esperamos recibir una respuesta positiva y activa por parte de todos los actores involucrados en la cadena de valor del hidrógeno, tanto desde el lado de la producción como de la demanda. Este “pulso” del mercado es una oportunidad única que nos permitirá diseñar una infraestructura que responda a las necesidades reales del mercado y facilite el desarrollo de un mercado competitivo de hidrógeno renovable en Europa.
- Ya en septiembre de 2023, Enagás llevó a cabo una consulta no vinculante sobre hidrógeno en España. ¿Qué lecciones obtuvieron y cómo influyen en el desarrollo de futuras infraestructuras?
-
Aquella consulta no vinculante confirmó que España tiene el potencial de convertirse en el primer hub de producción de hidrógeno renovable de Europa. Los datos mostraron que nuestro país puede producir entre 2 y 3 millones de toneladas de hidrógeno renovable en 2030, de los que 1 millón podría destinarse a consumo interno y 1,5 millones de toneladas a exportación vía BarMar.
La oferta y la demanda previstas entonces respaldaron el diseño de las infraestructuras de transporte y almacenamiento que fueron incluidos posteriormente en la lista de Proyectos de Interés Común de la UE —H2med, los primeros ejes de la Red Troncal española de hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la Red—.Desde entonces, han tenido lugar hitos importantes a nivel nacional que muestran cómo el hidrógeno se está convirtiendo en una realidad en España. A finales de 2023, Enagás fue designada por el Gobierno como operador provisional de la red de transporte de hidrógeno (HTNO). Además, el pasado 30 de julio, el Consejo de Ministros mandató a Enagás a comenzar el desarrollo de los proyectos considerados PCI.
Y finalmente, la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ha elevado el nivel de ambición de España en torno al hidrógeno. El plan sitúa la potencia de electrolizadores instalada para la producción de hidrogeno verde en 12 GW en 2030 y menciona explícitamente el desarrollo de la Red Troncal del hidrógeno y el corredor internacional H2med como infraestructuras estratégicas.
- ¿Cuáles son las metas de Enagás en cuanto a descarbonización y neutralidad en carbono, y cómo se relacionan con el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno?
- En Enagás tenemos como objetivo ser una compañía neutra en carbono en 2040. Para ello, hemos desarrollado una rigurosa senda de descarbonización con objetivos alineados con el escenario de no superar los 1,5ºC de calentamiento global. Desde 2014, la compañía ha logrado reducir un 32% sus emisiones de CO2 y tiene como meta reducirlas un 47% para 2026 y un 61% para 2030.
Al mismo tiempo, trabajamos activamente para contribuir al proceso de descarbonización global, tanto en España como en el resto de Europa. En este sentido, las redes de infraestructuras que transporten hidrógeno renovable, como el corredor H2med o la red troncal española, van a jugar un papel fundamental.
- ¿Cuál ha sido el impacto del Observatorio Tecnológico del Hidrógeno desde su lanzamiento, y qué papel juega en el impulso de la innovación en la cadena de valor del hidrógeno?
-
El Observatorio Tecnológico del Hidrógeno, que lanzamos en abril de este año, nace con el objetivo de ser un catalizador para el intercambio de conocimiento técnico en la cadena de valor del hidrógeno y también para impulsar los avances en el ámbito tecnológico que aceleren el despliegue de este vector energético.
Se ha constituido como un foro de debate entre el sector privado, público y académico y está abierto a la incorporación de aquellas empresas, instituciones, centros tecnológicos y de investigación nacionales y europeos que deseen sumarse. Tiene la vocación de establecer acuerdos y alianzas con otros actores relevantes públicos y privados que compartan un enfoque similar en torno al hidrógeno.
'Natalia Latorre (Enagás): “H2med es un ejemplo de cooperación único en el ámbito de la energía"' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con Enagás.