La minería de cobre de Atalaya Mining avanza en España: Masa Valverde (Huelva) comienza en 2025 y Touro (Coruña) en 2026
- Los proyectos industriales de minería tienen como objetivo aportar materias primas críticas para la transición energética.
- Más información: Cobre San Rafael busca trabajadores para la mina de Touro en Ordes (A Coruña)
Este mes de noviembre se ha dado un paso más para abrir la mina de cobre de Touro (La Coruña). El pasado día 22 comenzó la fase de exposición pública del proyecto de apertura de dicha instalación por parte de sus impulsores, Explotaciones Gallegas y Atalaya Mining, dueña de la histórica mina de Riotinto (Huelva).
Esto supone que, si todo va según lo esperado, a partir de enero de 2026 podrían comenzar los trabajos de construcción de las instalaciones para extraer el cobre y 18 meses después se podría comenzar a producir.
Un poco antes arrancará el proyecto Masa Valverde. Esta mina de cobre situada en Valverde del Camino (Huelva) podría iniciar sus obras de construcción durante el primer semestre de 2025, según han confirmado fuentes de Atalaya Mining a EL ESPAÑOL-Invertia.
La minería de cobre es esencial para la transición energética. A esta materia prima se le considera el nuevo petróleo. Es necesario en casi todos los procesos de fabricación de componentes, no sólo en tecnologías renovables o en el cableado eléctrico, sino también en los relacionados con el sector de la automoción.
"También hay otro proyecto en Extremadura, en Zafra, pero sólo está en fase de investigación", añaden las mismas fuentes a este diario.
La mina de Touro
Cobre, litio, estaño, coltán, tierras raras... España alberga en sus entrañas una riqueza minera casi incomparable en Europa. Por eso, la promotora Cobre San Rafael (Explotaciones Gallegas y Atalaya Mining) lleva casi una década intentado reabrir la mina de cobre de Touro (La Coruña), cerrada en 1986 (y en funcionamiento desde 1933) y situada entre los municipios de Touro y O Pino
También es posible que pudiera haber cobalto, una preciada, rara y escasa materia prima imprescindible para la transición energética, en esta mina gallega.
"Donde hay cobre suele haber cobalto", explican fuentes del sector energético. Aunque no siempre es así, ya que, por ejemplo, en las minas de Río Tinto hay cobre pero no cobalto.
La Xunta de Galicia le ha catalogado como Proyecto Industrial Estratégico y su hoja de ruta contempla su ejecución en nueve fases que se extenderán durante un periodo de 16 años y medio, de los cuales la gran mayoría estarán dedicados a su explotación.
Masa Valverde (Huelva)
Atalaya espera que a principios de 2025 se pueda abrir la bocamina de Masa Valverde, también para la extracción de cobre, localizada en los términos municipales de Valverde del Camino y Beas de Huelva. Sería la segunda explotación de la compañía en la provincia, donde ya opera la mina de Riotinto.
"Este proyecto podría ir más rápido que el de Touro, porque no tenemos que construir instalaciones para procesar el cobre, utilizaríamos las que ya tenemos a 30 kilómetros, en Rio Tinto", explican las mismas fuentes.
El proyecto ya tiene la Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de la Junta de Andalucía y el proyecto minero aprobado. Lo único que les está frenando para poder iniciar los trabajos mineros en la zona es que no han terminado de cerrar el acuerdo con el dueño de una finca.
Además de Galicia y Andalucía, Atalaya Mining está investigando en Extremadura. Se trata del proyecto Ossa Morena, en Zafra (Badajoz), que incluye un yacimiento de cobre y otro de oro.
La compañía, participada en un 22% por el líder global del comercio de materias primas Trafigura y en un 13,9% por la española Cobas - el resto está en manos de pequeños inversores institucionales y privados-, adquirió una participación del 51% en diciembre de 2021 y posteriormente aumentó su participación al 99,9%.
Por último, fuera de nuestras fronteras, la empresa minera acaba de iniciar la exploración de cobre en Finlandia. También en Suecia, donde ha logrado dos paquetes de terrenos conjuntamente con Mineral Prospektering i Sverige, un socio local, en distritos en los que ya ha hay más de 30 explotaciones.