Publicada
Actualizada

El consejo de administración de Enagás ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta correspondiente a los resultados del ejercicio 2024. Este dividendo, fijado en 0,4 euros brutos por acción, se entregará a los accionistas en diciembre, consolidando el compromiso de la compañía con su política de retribución al accionista.

En concreto, el pago del dividendo se efectuará el próximo 12 de diciembre de 2024. Los accionistas que deseen recibir este dividendo deberán estar registrados como titulares de las acciones en la fecha de registro, establecida para el 11 de diciembre de 2024, mientras que la fecha de cotización ex dividendo será el 10 de diciembre de 2024.

La operación se realizará a través de Iberclear, el sistema encargado de la gestión de los registros y liquidaciones de valores en España. El Banco Santander actuará como agente de pagos en este proceso, garantizando que todas las acciones con derecho a dividendo reciban el abono correspondiente.

Enagás ha anticipado que el dividendo total del ejercicio 2024 se presentará para su aprobación en la junta general de accionistas, programada para el primer semestre de 2025

En julio, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, reafirmó la sostenibilidad del dividendo para los accionistas "más allá de 2026", con un pay-out sobre los fondos procedentes de operaciones (FFO) del 40%, y un rango de 0,8-1,1 euros por título.

Gonzalo enfatizó que la venta de la participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy permite al grupo "reforzar la sostenibilidad del dividendo más allá de 2026 e incrementar significativamente la visibilidad".

Enagás registró pérdidas de 130 millones de euros hasta septiembre, frente a las ganancias de 259 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras incluir ya en sus cuentas las minusvalías esperadas por la venta de su participación del 30,2% en la estadounidense.

El beneficio neto, sin incluir el impacto de la rotación de activos por esta operación de Tallgrass y por la venta en 2023 del gasoducto de Morelos, alcanzó 233,5 millones de euros, un 7,8% superior al registrado en el mismo período de 2023.