Publicada

Enel obtuvo un beneficio neto de 5.870 millones de euros en los nueve meses del año. Esto representa un incremento del 38% con respecto a los 4.253 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía, que ha confirmado sus objetivos para el conjunto de 2024.

Los ingresos de la energética italiana, primer accionista de la eléctrica española Endesa con una participación del 70% en su capital, alcanzaron los 57.634 millones de euros al cierre de septiembre, con un descenso del 17,1% frente al mismo intervalo de 2023.

Esta variación refleja principalmente una disminución de las cantidades de electricidad producida a partir de generación térmica y de las cantidades de electricidad y gas vendidas en los mercados de usuarios finales en un contexto de caída de precios, junto con el impacto de los cambios en el perímetro de consolidación entre los dos períodos.

No obstante, la mayor 'utility' de Italia destacó que estos factores se vieron parcialmente compensados por la contribución positiva de las ventas de energía renovable y el desempeño de las operaciones de la red de distribución.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en el periodo de enero a septiembre de la energética creció un 22,2% con respecto a los nueve primeros meses de 2023, hasta los 18.595 millones de euros.

El Ebitda ordinario del grupo fue de 17.449 millones de euros hasta septiembre, un 6,5% más, gracias a esa fuerte producción de energía renovable, que compensó la caída de los precios minoristas de la energía.

Mientras, el resultado neto ordinario de Enel a cierre de los nueve primeros meses del año se situó en los 5.846 millones de euros, un 16,2% más, debido, principalmente, al desempeño positivo de las operaciones ordinarias, junto con una reducción en los gastos financieros netos.

La energética italiana, que el próximo 18 de noviembre presentará al mercado la actualización de su estrategia, ha confirmado así sus expectativas para el conjunto de 2024 de un Ebitda ordinario en una horquilla de 22.100-22.800 millones de euros y un beneficio neto ordinario entre 6.600-6.800 millones de euros.

La deuda financiera neta de Enel a cierre de septiembre se situaba en los 58.153 millones de euros, con un recorte del 3,3% con respecto a los 60,163 millones de euros a finales de 2023.

Dividendo a cuenta

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, la italiana ha aprobado un dividendo a cuenta del ejercicio 2024 de 0,215 euros por acción, a pagar a partir del próximo 22 de enero.

La política de dividendos, en línea con su plan estratégico 2024-2026, prevé un dividendo mínimo fijo por acción de 0,43 euros para 2024, con un posible incremento de hasta un 70% del resultado ordinario neto del grupo si se alcanzan los objetivos de generación de caja así como de solidez financiera.

El director financiero de Enel, Stefano De Angelis, indicó que la compañía obtuvo en estos nueve meses de 2024 unos resultados "sólidos, impulsados por la resiliencia y el equilibrio geográfico de la cartera de activos, así como por una mayor supervisión de las iniciativas de incidencia en América Latina".