Publicada
Actualizada

BlackRock debe mantener a Naturgy en Bolsa durante los próximos tres años. Es un compromiso al que ha llegado el mayor proveedor de gestión de activos del mundo con el Gobierno, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

También la gestora no propondrá ni apoyará iniciativas para retirar las acciones de Naturgy de las bolsas españolas durante este periodo, tal como lo solicitó el Gobierno en septiembre para dar luz verde a la operación.

Se compromete, "en general, apoyar la inversión de Naturgy en proyectos vinculados a la transición energética en España que contribuyan a generar valor a largo plazo, sean sostenibles y se ajusten a los estándares del mercado en términos de rentabilidad y perfil de riesgo", señala el comunicado en la CNMV. 

Por otro lado, tampoco promoverá ni auspiciará "ninguna propuesta de desinversión (distinta de las reflejadas en el plan estratégico de Naturgy) que suponga una pérdida de control de las filiales por parte de Naturgy". El objetivo es evitar poner en riesgo el funcionamiento de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en España.

Además, en la comunicación al regulador, BlackRock ha hecho públicos otros compromisos significativos para la operación. Entre ellos, se destaca el acuerdo para mantener una parte considerable de los empleados de Naturgy en España por al menos cinco años, aunque sin concretar.

También mantendrá el domicilio social y de dirección de los negocios en territorio español. En cuanto a las políticas financieras, BlackRock asegura que gestionará la deuda de Naturgy “de forma prudente, con el objetivo de preservar su calificación crediticia de grado de inversión”.

Y además, se compromete a mantener"una política prudente de dividendos, que permita acometer la política de inversión vinculada a la transición energética".

Compra de GIP

Hace casi un año BlackRock y Global Infrastructure Partners (GIP), una de las gestoras de fondos de infraestructuras líderes y tercer accionista de Naturgy, anunciaban la firma de un acuerdo.

BlackRock adquiría GIP por una contraprestación de 3.000 millones de dólares (unos 2.734 millones de euros) en efectivo y, aproximadamente, 12 millones de acciones ordinarias de BlackRock. Esto es, unos 12.500 millones de dólares (11.393 millones de euros) en total.

GIP es la gestora de infraestructuras independiente más grande del mundo con más de 100.000 millones de dólares (91.147 millones de euros) en activos bajo gestión y una “sólida reputación por impulsar mejoras operativas en las empresas de su cartera y en la originación de propiedad”.