Iberdrola vende a Dominion Energy una parte del que será su mayor parque eólico marino en Estados Unidos: Kitty Hawk de 3.500 megavatios (MW).

Este martes ambas compañías anunciaron una alianza estratégica para fomentar la energía eólica marina en las costas estadounidenses.

Concretamente, la operación incluye el área de arrendamiento del parque eólico marino de Kitty Hawk North y los activos asociados, está valorada en 160 millones de dólares (aproximadamente 150 millones de euros) y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2024.

El precio de venta incluye un pago por la adquisición del arrendamiento de 117 millones de dólares (cerca de 110 millones de euros) y el reembolso de los costos de desarrollo asociados.

Iberdrola ha señalado que este acuerdo le permite avanzar en sus prioridades estratégicas, proporcionando una "significativa" inyección de capital para reinvertir en el desarrollo de este proyecto.

De esta manera, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid, continúa con la construcción de 'Vineyard Wind 1' y su cartera de proyectos renovables tanto terrestres como marinos.

La ejecución de este acuerdo permite progresar con los planes a largo plazo para el desarrollo de Kitty Hawk South, "demostrando aún más el compromiso de acelerar la transición hacia la energía limpia en los Estados Unidos", destacó la firma.

Así, Iberdrola mantiene la propiedad y los derechos asociados al arrendamiento de Kitty Hawk South y continuará con el desarrollo del área, que tiene el potencial de generar hasta 2,4 gigavatios (GW) de energía para Carolina del Norte, Virginia, u otros estados o empresas privadas.

Con sede en Connecticut, la filial de Iberdrola en Estados Unidos actualmente posee 44.000 millones de dólares (40.640,12 millones de euros) en activos y operaciones en 24 estados del país.

Asimismo, Iberdrola está construyendo el primer proyecto eólico marino a "gran escala" de Estados Unidos, 'Vineyard Wind 1', a 15 millas al sur de Martha's Vineyard.

En este contexto, el pasado 26 de junio, la empresa anunció que había puesto en operación 10 turbinas, convirtiendo a Vineyard Wind en el parque eólico marino en funcionamiento más grande de Estados Unidos.

Iberdrola también está desarrollando el arrendamiento de New England Wind, tras recibir la aprobación de su Plan de Construcción y Operaciones en julio de 2024.

En marzo de 2024, Avangrid presentó múltiples propuestas para los proyectos de New England Wind en el proceso de adquisiciones multiestatales de energía eólica marina de Massachusetts-Rhode Island-Connecticut.

Finalmente, Iberdrola adelantó que se espera que los estados anuncien los proyectos seleccionados de la licitación competitiva en agosto de 2024.