El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha lamentado que los permisos administrativos sean "uno de los grandes cuellos de botella" para la descarbonización, algo que a su juicio contrasta con los objetivos políticos en materia de energía.
Lo ha dicho en la jornada 'Perspectivas del sector energético' celebrada en el Cercle d'Economia este viernes, en las que también ha intervenido el presidente de la entidad, Jaume Guardiola, y el de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, y ha clausurado el evento la consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas.
Reynés ha sostenido que el sector eléctrico español tiene "muchos retos, cada día uno nuevo" y ha distinguido dos, además de la descarbonización: la seguridad del suministro energético y la asequibilidad de la energía.
En materia de descarbonización, también ha señalado "un gran cuello de botella que probablemente va a ser limitante" en el desarrollo de redes de distribución, y ha considerado que las de media y baja tensión existentes a día de hoy son insuficientes.
Y ha erigido a los gases de origen renovable como eje prioritario para avanzar en descarbonización, de entre los que ha destacado el impacto que el biometano puede tener a corto plazo: "Todo el mundo habla del hidrógeno verde, pero ya hablaremos de él. En cambio, el biometano ya está aquí", ha explicado.
Seguridad de suministro
En cuanto a la seguridad de suministro, Reynés ha sostenido que un mercado de capacidad es "parte inherente" de la posibilidad de tener una maquinaria que no esté en funcionamiento pero sí disponible para cuando sea necesaria, entre que ha destacado la generación a través de turbinas de gas.
Ha sostenido que la seguridad de suministro implica "compromiso por parte de las compañías energéticas en comprometer sus recursos financieros", ante lo que ha asegurado que Naturgy tiene comprometida --textualmente-- una gran cantidad de recursos de su balance a la cuestión.
El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha agradecido las intervenciones en las jornadas sobre perspectivas energéticas y ha sostenido que el Cercle "pretende vivir inmerso en el debate para poder participar en el debate público e influir".
Ha instado al sector económico y a los políticos a que escuchen "a la sociedad civil ilustrada" y ha señalado ciertas dificultades para influir, al observar cierta endogamia.
Respecto a la próxima Reunión del Cercle de Economia, ha señalado que habrá una mesa específica para abordar la cuestión de la sostenibilidad y que las elecciones europeas estarán "muy presentes" en el encuentro.