Solaria ha ejecutado la mejor compra de módulos fotovoltaicos de su historia, a un precio de 9,11 céntimos de euros por vatio, a un fabricante de primer nivel.
Este nivel de precios, tal y como ha detallado la compañía, supone una mejora de un 2,15% con respecto a la última compra del mes de diciembre de 2023 y una reducción de un 71% con respecto a los precios de 2022, "lo cual pone de manifiesto la mejora continua de la competitividad de la tecnología fotovoltaica".
En concreto, Solaria ha comprado 435 megavatios (MW) de módulos fotovoltaicos a un precio de 0,0911 euros por vatio a un fabricante 'Tier 1'.
Solaria instalará estos módulos en su proyecto Garoña de 700 MW, en Burgos, durante el año 2024.
De este modo, la firma reemplazará la central nuclear de Santa María de Garoña de 460 MW que ha completado su vida útil --41 años--, por una instalación de energía verde, que no genera emisiones contaminantes y, sobre todo, "mucho más barata y disponible para el ciudadano".
El proyecto, que inició su construcción el pasado mes de marzo después de recibir las autorizaciones necesarias, está financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por el Banco Santander.
La compañía ha destacado que las cuatro plantas que conforman este proyecto generarán "grandes beneficios económicos", dado que generarán un ingreso de 650 millones de euros en total para las Administraciones Públicas durante los 30 años de vida útil de la planta.
Por otro lado, se crearán 2.400 empleos durante la construcción del parque, "siempre priorizando el empleo local, además de la creación de empleo indirecto".
Este parque solar fotovoltaico producirá la electricidad equivalente al consumo anual de toda la provincia de Burgos, es decir, será capaz de abastecer a 300.000 hogares.