AFC se convierte en inversor de Xlinks para suministrar electricidad de Marruecos a Reino Unido
Proporcionará energía limpia, fiable y asequible desde el Sáhara a Reino Unido en el plazo de una década.
6 mayo, 2024 02:07La institución financiera multilateral Africa Finance Corporation (AFC), especializada en la financiación de infraestructuras en el continente africano, anunció el 25 de abril una inversión de 13,09 millones de euros para promover el desarrollo del enlace eléctrico que unirá Marruecos y el Reino Unido, un megaproyecto de la compañía británica Xlinks.
Esta empresa de soluciones de energía renovable con sede en el Reino Unido conectará ambos países con cuatro cables de transmisión de electricidad submarina de 3.800 kilómetros. Constituirá el enlace de transmisión de energía submarina más largo, y la primera conexión estaría activa en 2027.
Las nuevas instalaciones de generación eléctrica y almacenamiento en baterías, situadas en el Sáhara Occidental, se conectarán exclusivamente a Reino Unido mediante cables submarinos HVDC de 4.000 km. Se trata de uno de los primeros proyectos de generación de energía renovable a larga distancia y de exportación transfronteriza que se están planificando en todo el mundo para hacer frente a la creciente demanda de capacidad de energía firme.
Se calcula que la demanda de electricidad en el Reino Unido se duplique de 300 a 600 teravatios-hora en 2050, según los datos publicados por el Comité del Cambio Climático (CCC), en parte debido a la electrificación de la calefacción, el transporte y la industria.
"El apoyo de AFC marca un hito importante para el proyecto, afirmando el papel de Marruecos como líder continental en energías renovables y demostrando cómo el enorme potencial de energías renovables de África puede aportar soluciones que beneficien la transición energética mundial", asegura la institución financiera en una nota de prensa.
Asimismo, consideran que el proyecto impulsará la creación de miles de oportunidades de empleo, incluida una proporción significativa de puestos de trabajo cualificados, con el apoyo de programas de formación y certificación, "lo que contribuirá a consolidar el papel pionero de la experiencia de Marruecos en energías renovables como centro energético regional y continental", mantiene el inversor.
Igualmente, el proyecto fomentará el establecimiento de un ecosistema industrial integrado de energías renovables, incluida la producción industrial de equipos, transformación, transporte, almacenamiento y reconversión de energías renovables, que combinados servirán de locomotora para el crecimiento y el desarrollo económico.
El presidente y consejero delegado de la AFC, Samaila Zubairu, ha declarado que este proyecto eléctrico muestra la capacidad de África para impulsar el cambio de Europa hacia la energía sostenible y, al mismo tiempo, abordar los urgentes retos climáticos.
Al aprovechar la abundante energía eólica y solar del Sáhara y canalizar directamente a uno de los mayores mercados energéticos de Europa, este proyecto no sólo impulsa el crecimiento de la economía de Marruecos a través de importantes ingresos por exportación, sino que también cataliza el desarrollo de industrias locales de energía limpia.
"A medida que avance este proyecto transformador, no sólo beneficiará a Marruecos y a África, sino que también contribuirá significativamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y la mayoría de las inversiones destinadas a impulsar este cambio se producirán en el Sur Global", añade.
Por su parte, James Humfrey, consejero delegado de Xlinks First, ha asegurado que "conseguir a AFC como inversor es un importante paso adelante en el desarrollo del proyecto. Aporta conocimiento y experiencia de las infraestructuras africanas. Su misión coincide estrechamente con los resultados previstos del proyecto eléctrico Marruecos-Reino Unido".
El objetivo es crear un complejo de energía renovable en el Sáhara Occidental para recolectar energía eólica y solar. Posteriormente, se venderá al Reino Unido a través del cable de transmisión de corriente continua de alto voltaje, que conectará Marruecos con varias ubicaciones en Gales y en la región inglesa de Devon, en el suroeste de Inglaterra.
Una vez completado, la generación eólica y solar del proyecto, combinada con el almacenamiento flexible en baterías, suministrará 3,6 GW de energía limpia, para satisfacer el 8% de las necesidades eléctricas actuales de Reino Unido, o el equivalente a 7 millones de hogares.
Más inversores
De esta manera, AFC se une a la empresa china de soluciones para cables submarinos Ningbo Orient Wires&Cables (investigación, desarrollo, instalación, mantenimiento y reparación), que anunció en enero su intención de adquirir cerca del 11% de Xlinks First; a la petrolera TotalEnergies, que hizo público el 29 de noviembre de 2023 que tomaría una participación minoritaria en la inversión de 23,30 millones de euros; así como al grupo británico Octopus Energy, especializado en energía sostenible; y a la Abu Dhabi National Energy Company (TAQA). Estos dos fueron los primeros inversores para el desarrollo inicial por un valor total de 54,75 millones de euros.
En todo caso, Xlinks sigue cerrando contratos de financiación internacional. "Ahora hemos concluido la financiación de la Serie B (102,12 millones de euros) con la excelente noticia de la inversión (9,47 millones de euros) de GE Vernova (filial de General Electric Corporation)", anunció el CEO de Xlinks, Simon Morrish, en su cuenta de LinkedIn.
El papel de la empresa es acelerar aún más la entrega y construcción del proyecto, añade el comunicado. Xlinks expresó su satisfacción por la contribución de GE Vernova y describió a la empresa como "bien posicionada" para contribuir a liderar la transición energética.
Nomi Ahmad, consejero delegado del negocio de servicios financieros de GE Vernova, ha afirmado que "estamos encantados de formar parte del proyecto, ya que la colaboración en todo el sector energético es clave para asegurar que se suministra energía renovable más asequible para ayudar a satisfacer las demandas de electrificación del Reino Unido y ayudar a la nación a cumplir sus objetivos de cero neto". Para Humfrey de Xlinks, "la incorporación de un inversor del calibre de GE Vernova representa un paso estratégico más en el desarrollo del proyecto eléctrico Marruecos-Reino Unido, a medida que avanzamos en él en varios frentes".
Con energía del Sáhara Occidental
Hasta el momento, Reino Unido no le está dando repercusión a que el cable salga del territorio del Sáhara Occidental, a pesar de que el contrato lo tiene con Marruecos. De esta manera, David Rutley, subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo caso omiso a la pregunta escrita del diputado laborista Lloyd Russell-Moyle sobre la posibilidad de "la creación de un Consejo de las Naciones Unidas para los Recursos Naturales del Sáhara Occidental".
David Routley, subsecretario de Estado parlamentario, confirmó en respuesta a dos preguntas recibidas por el gobierno a través del parlamento que el país continúa su actividad comercial con Marruecos, incluidas las regiones saharauis, subrayando que el asunto está relacionado con "los intereses de los saharauis".
Reino Unido no considera ilegal la actividad comercial en el Sáhara Occidental, siempre que "se respeten los intereses del pueblo saharaui", alegó Routley. En una entrevista de EL ESPAÑOL en 2020, el entonces embajador de Reino Unido en Rabat, Thomas Reilly, ya confirmó los negocios de su país en el Sáhara Occidental, como una oportunidad además para incluir a su población local.