Repsol recortó un 12,9% su beneficio neto en el primer trimestre de 2024, hasta los 969 millones de euros, Esto se produjo en un entorno de caídas del precio del gas, menores resultados en el negocio del refino y reducciones de precios de las renovables.
El resultado ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, fue de 1.267 millones de euros, un 33% que en mismo periodo del año pasado. Mientras,
Durante los meses de enero a marzo, la compañía invirtió 2.129 millones de euros. Esta cifra incluye la adquisición de ConnectGen, una empresa estadounidense dedicada al desarrollo de proyectos de energía renovable. De esta cantidad, 1.180 millones de euros se destinaron a la inversión en generación de energía renovable, lo que representa más de la mitad del total invertido en el trimestre.
[Repsol invertirá hasta 19.000 millones en cuatro años con el foco en la Península Ibérica]
Al final del primer trimestre, la deuda neta ascendió a 3.901 millones de euros, comparada con los 2.096 millones al cierre de 2023. Este aumento se vio impulsado principalmente por mayores inversiones y un aumento temporal en el fondo de maniobra. Por otro lado, la liquidez alcanzó los 10.332 millones de euros, lo que representa 2,85 veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.
Durante el primer trimestre de 2024, el flujo de caja generado por las operaciones fue de 1.362 millones de euros, mostrando una disminución de 465 millones de euros en comparación con el mismo período del año anterior. Excluyendo el efecto del fondo de maniobra, el flujo de caja operativo superó a las inversiones internas, dividendos, recompras de acciones e intereses durante el trimestre.
Repsol distribuyó un dividendo en efectivo de 0,40 euros brutos por acción el 11 de enero de 2024. Además, el 26 de marzo de 2024 se inició un programa de recompra de hasta 35 millones de acciones propias. Por otra parte, el Consejo de Administración de Repsol ha propuesto a la próxima Junta General de Accionistas la aprobación de una reducción de capital mediante la amortización de 40 millones de acciones propias, la cual se espera llevar a cabo antes de finales de julio de 2024.
Negocios
El resultado ajustado en el negocio de Exploración y Producción alcanzó los 442 millones de euros en el primer trimestre, siendo 32 millones de euros inferior en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta disminución se debió principalmente a la reducción de los precios de venta del gas, un aumento en los gastos de amortización, mayores costos de exploración y producción, la venta de todos los activos productivos en Canadá, y la depreciación del dólar frente al euro.
Sin embargo, este efecto fue parcialmente contrarrestado por precios más altos de venta de petróleo, menores regalías y una carga fiscal reducida debido a un menor resultado operativo y ajustes en la estimación de impuestos del año anterior.
En el sector Industrial, el resultado ajustado alcanzó los 731 millones de euros, reflejando una disminución de 548 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta reducción se debió principalmente a menores resultados en los negocios de Refino, Trading Mayorista y Trading de Gas. Sin embargo, este efecto fue parcialmente contrarrestado por una menor carga fiscal asociada a un menor resultado operativo.
En el segmento de Cliente, el resultado ajustado fue de 156 millones de euros, mostrando una disminución de 18 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta reducción se debió principalmente a menores resultados en las áreas de Movilidad y GLP. No obstante, este efecto fue parcialmente compensado por mayores resultados en la Comercialización de Electricidad y Gas, Lubricantes y Aviación, además de menores impuestos debido a un menor resultado operativo.
En el área de Generación Baja en Carbono, el resultado ajustado fue de -6 millones de euros, mostrando una disminución de 40 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta reducción se debió principalmente a la disminución de los precios en Energías Renovables y a menores márgenes y volúmenes en los Ciclos Combinados, aunque estos últimos fueron parcialmente compensados por mayores volúmenes en Energías Renovables.
En la división de Corporación y Otros, el resultado ajustado disminuyó a -56 millones de euros, en comparación con los -70 millones de euros del mismo periodo de 2023. Esta mejora se debió principalmente a una reducción en los ajustes negativos de consolidación entre segmentos y a operaciones no significativas.