SolarProfit anuncia preconcurso de acreedores por las "tensiones de liquidez" tras comunicar su segundo ERE
La situación del grupo "afectan seriamente al cumplimiento de los plazos de pago", explica en un comunicado.
19 abril, 2024 11:20El grupo de autoconsumo fotovoltaico SolarProfit anuncia un preeconcurso de acreedores, justo un día después de informar de la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) al 90% de su plantilla.
Concretamente, la empresa explica en un comunicado a BME Growth que, "debido a elevadas tensiones de liquidez que afectan seriamente al cumplimiento de los plazos de pago", a finales de marzo informó de la apertura de negociaciones con los acreedores para alcanzar un plan de reestructuración.
Este preconcurso se realizó el 28 de marzo, "quedando presentado ante la sección mercantil del servicio común del registro de Barcelona. Y todo ello de conformidad con el artículo 585 del texto refundido de la ley concursal".
El jueves el grupo de autoconsumo comunicó un expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé que afecte al 90% de su plantilla y espera ejecutar "a la mayor brevedad posible".
Según explicó, "la dinámica del negocio ha seguido empeorando" durante el primer trimestre de 2024, si bien ha dicho que no dispone de cifras contables provisionales de este periodo, informaba en una comunicación.
El grupo ha asegurado que debe implementar "imperativamente" el ERE para garantizar su continuidad, para lo que también se ha emplazado a adaptar "a la realidad presente la propuesta de realización de la deuda realizada por la banca".
SolarProfit ha explicado su situación financiera como resultado de la desaceleración en la demanda tanto de hogares como del sector industrial, junto con una disminución de precios debido al aumento de la competencia en el mercado.
La empresa ha destacado que su patrimonio neto consolidado es negativo debido a las pérdidas acumuladas. Según los datos consolidados, el volumen de negocios neto en 2023 ascendió a 66 millones de euros, mientras que el ebitda fue de -33 millones de euros.
Caída del autoconsumo
Tras cuatro años de fuertes crecimientos, en los que la potencia anual instalada se había multiplicado por 26, en 2023 se produjo la primera contracción en el ritmo instalador del autoconsumo: se instalaron cerca de 1.943 MW nuevos, un 27% menos respecto al récord marcado en 2022.
La caída fue más acusada en el sector residencial (se instaló un 49% menos que en 2022) que en el industrial (un 13% menos) por la paulatina desaparición de las ayudas europeas, el encarecimiento de los tipos de interés y la moderación de los precios de la electricidad.
A esto se suma, unos primeros meses de 2024 marcados por el desplome de los precios de la electricidad en el marcado mayorista. En el presente mes de abril, hasta el día 17, el precio diario del pool español de abril se sitúa en 5,40 euros/MWh, el mínimo desde que hay registros para un periodo tan prolongado. Según destacan los analistas de Grupo ASE, casi en el 50% de las horas el precio ha sido cero o inferior.