Criteria está dispuesta a seguir liderando Naturgy. El brazo inversor de la Fundación La Caixa mantendrá -como mínimo- su posición accionarial (26%) en la gasista si la oferta pública de acciones (opa) lanzada por el grupo energético emiratí Taqa sale adelante.
Así lo explican fuentes del mercado que inciden en que la intención del grupo catalán es mantener la gasista en manos privadas y evitar la entrada del Gobierno bajo el pretexto de que estamos ante una compañía estratégica.
La operación que se está gestando tiene como objetivo "dar salida a GIP (ahora BlackRock) y a CVC, que suman un 41,3% del capital y que llevan años pidiendo salir de la sociedad", explican personas conocedoras de la operación en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.
"Si la opa de Taqa sale adelante se les abre una ventana de oportunidad con la que pueden estar muy satisfechos", añaden. De hecho, se habla de una prima de unos dos o tres euros respecto al precio actual de la acción.
También saldría beneficiada CriteriaCaixa, que al mantenerse en el accionariado trataría de firmar un pacto social con el fondo emiratí. Un socio de largo plazo que toma posiciones financieras y nunca de gestión.
De hecho, el brazo inversor de La Caixa ha confirmado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) que hay negociaciones para alcanzar ese "acuerdo de socios" en Naturgy. En él, entre otras cosas, se detallarían las condiciones y la forma en la que se dirigiría la compañía.
Ese acuerdo sería, en definitiva, el que permitiría gobernar la gasista acabando con el ruido que ha habido en los últimos años. El último, sobre la remuneración de Reynés, pero también se pondría fin a proyectos similares como Géminis, que buscaba trocear la gasista.
Desde CriteriaCaixa descartan hacer comentarios y recuerdan que los contactos son preliminares. Taqa insiste en que la posible opa sobre Naturgy está en estudio y, por tanto, no hay nada sobre la mesa.
Ahora bien, ¿se mantendrá el brazo inversor de La Caixa en su posición actual o aumentará su participación? Es la gran duda, aunque todo apunta a que sí. El CEO del grupo, Ángel Simón, decía esta misma semana en Wake Up, Spain! que van a "reforzar su compromiso con las empresas estratégicas de España".
¿Qué es Taqa?
Taqa es una empresa de energía y agua que se dedica principalmente a la exploración y producción de petróleo y gas, oleoductos, almacenamiento subterráneo de gas, generación de energía y desalinización de agua.
La empresa está organizada en cinco segmentos de negocio. Por un lado está el segmento de Energía y Agua-Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se dedica a la generación de electricidad y a la producción de agua desalinizada para su suministro en los EAU.
El segmento de Energía-Otros, que se dedica a la generación de electricidad en Marruecos, India, Ghana, Arabia Saudí y Estados Unidos. Y el segmento de petróleo y gas - América del Norte, que se dedica a actividades de exploración y producción de petróleo y gas en Canadá y Estados Unidos.
También está el segmento de petróleo y gas - Europa, que se dedica a actividades de exploración y producción de petróleo y gas en el Reino Unido y en los Países Bajos. Por último, el segmento de petróleo y gas - Atrush, que se dedica a actividades de exploración y producción de petróleo y gas en el Kurdistán, Irak.
¿De qué manera? Pues habría dos opciones. Si las conversaciones con Taqa avanzan, fuentes de mercado explican que podrían plantear una opa conjunta entre CriteriaCaixa y el fondo emiratí por el "100% de la compañía", aunque podría ser menos para dejar un cierto margen de free float.
La otra opción sería la de que Taqa lanzara la propuesta de compra y, en paralelo, se presentara el acuerdo de socios. En él se especificaría el porcentaje de titularidad de Naturgy que tendría cada uno de ellos.
En ese documento se podría especificar que una vez culminada la opa, y en un plazo determinado, Criteria comprará a Taqa un porcentaje de sus títulos para sumarlos al 26% que ostenta actualmente en la compañía gasista. De este modo, ambas partes se repartirían el 41% que actualmente poseen CVC y GIP. El objetivo sería tener una participación ligeramente superior al 30% por cada uno de ellos.
Al mismo tiempo, si Taqa logra hacerse con un porcentaje muy elevado de acciones, se plantearía también una posible venta posterior para ampliar el free float de Naturgy (actualmente en el 12,7%), dando así opciones a que entren accionistas minoritarios, diversificando el accionariado y garantizando la gobernabilidad de la gasista.
Ahora bien, tanto Taqa como CriteriaCaixa son conscientes de que esta operación requiere del visto bueno del Gobierno. Fuentes consultadas insisten en que ha habido ya contactos preliminares con Moncloa para tantear el terreno.
Cuerpo entra en escena
Ahora bien, sobre la mesa está la posibilidad de que el Estado quiera -como ha hecho en Telefónica- entrar en el accionariado de la gasista. De hecho, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha abierto ya la puerta al asegurar que "tenemos los instrumentos normativos para ello".
La normativa española ofrece "un equilibrio perfecto" para proteger empresas y atraer inversión extranjera, señala el responsable de Economía. El Gobierno va a esperar a conocer los detalles de la opa de TAQA antes de tomar una decisión.
No cabe duda de que una alianza entre el fondo emiratí y CriteriaCaixa allanaría el camino. Ahora bien, es posible que exista una imposición de condiciones para que la operación siga adelante, como ocurrió con el fondo australiano IFM.
"La postura del Gobierno es muy acertada", explica a este diario María de la Torre, experta legal en Gobernanza y socia directora de Governance & Compliance. "La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, deberá valorar este movimiento desde una perspectiva de utilidad pública. Sería una operación entendible porque está defendiendo los valores estratégicos de España".
En cualquier caso, para la jurista especializada en consejos de administración, "el grupo inversor emiratí está en el momento de tirar la piedra para ver cómo está el agua".
Sería "inusual que Taqa quiera tomar el 41% de la compañía, los emiratíes no están interesados en tomar posiciones de control, solo de inversión, pero toca estar ahora en el baile de salón", asegura la abogada. "Si el Gobierno valora bien la marca España, debería proteger a las empresas, y esto significa mucho más que ir a Davos", concluye.
Los analistas
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, añade que "aunque la operación puede generar un aumento del valor de las acciones y una mejor estabilidad del gobierno corporativo, no se pueden ignorar las cuestiones regulatorias y financieras asociadas".
María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, también ha afirmado que el deseo del Ejecutivo es que el capital que entre en compañías como Naturgy "sea claro, transparente y, a ser posible, español".
El capital
Más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus accionistas significativos. Destaca Criteria, que cuenta con un 26,7% del capital. El fondo CVC tiene el 20,7% y GIP (en vías de ser absorbido por BlackRock) dispone del 20,6%. Mientras, el fondo australiano IFM tiene el 15% y la estatal argelina Sonatrach, un 4,1%.
Según el departamento de análisis de XTB, esta operación podría servir para ofrecer una mayor estabilidad en el accionariado. "Criteria busca un socio que le apoye en la gestión y le permita continuar con su plan estratégico en Naturgy y decidir si finalmente continúa con el proyecto Géminis para dividir sus negocios entre infraestructuras reguladas y negocios liberalizados", indican.