Enerfín crece en España, Canadá y Brasil a la espera de cerrar a mediados de este año su traspaso a Statkraft
Pondrá en marcha siete parques de 390 MW en los próximos meses.
13 marzo, 2024 02:48Enerfín, filial de renovables de Elecnor, incrementa sus activos con la puesta en marcha de nuevos parques en España, Brasil y Canadá a la espera de culminar su traspaso a la noruega Statkraft a mediados de este 2024, fecha fijada en su informe financiero.
De cara a los próximos meses conectará casi 390 megavatios (MW) de nueva potencia. Concretamente, en España arrancó el pasado mes de enero el complejo eólico Ribera Navarra, con una capacidad total de 139,2 MW. Esta instalación está conformada por cuatro parques eólicos con 24 aerogeneradores cada uno, de 5,8 MW de potencia unitaria.
Además, el año pasado comenzaron las obras del parque eólico Cernégula, con una capacidad de 46,2 MW, que espera que entre en servicio en el primer trimestre de 2025.
En Brasil, pondrá en marcha antes de termine el año el parque fotovoltaico Solar Serrita, con una capacidad de 68 MWp. En este mismo periodo conectará a las redes de Canadá la planta eólica Winnifred de 136 MW.
Enmarcado en su estrategia de rotar inversiones que consumen altas necesidades de capital, en noviembre de 2023 Elecnor firmó con Statkraft una de las mayores operaciones del año en energías renovables. La empresa noruega compró el 100% de Enerfín por 1.800 millones de euros, incluidos el capital y la deuda.
El 24 de enero de 2024 la junta general extraordinaria de accionistas de Elecnor aprobó la operación de venta, con el voto a favor del 99,9997% del capital social presente y representado en la junta.
Actualmente, Enerfín cuenta con participaciones en 1.734 MW de energía renovable en operación y en fase de construcción en varios países, incluyendo España, Brasil, Canadá y Colombia.
Líder en España
La cartera de proyectos del grupo renovable supera actualmente los 10.000 MW. Y es que en 2023 llevó a cabo un aumento en su cartera en todas las regiones en las que opera, como España, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Australia, México, Colombia y Chile.
La compra de Enerfín fortalece la posición de Statkraft como líder en la generación de energía renovable en Europa y la coloca entre los diez principales productores de energía eólica en España.
Asimismo, una vez se cierre la operación, Statkraft se situará entre los tres principales productores de energía eólica en Brasil, con una capacidad instalada superior a 1.500 MW.
Enerfín cuenta con un equipo de aproximadamente 170 profesionales altamente cualificados, principalmente ubicados en Madrid.