La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) reclama un aumento en el presupuesto para cubrir los costes indirectos relacionados con las emisiones de CO2 hasta los 850 millones de euros permitidos, para recuperar la competitividad industrial.
La patronal, que representa a 30 industrias con un consumo eléctrico significativo, destaca que los ingresos generados por los derechos de emisión de CO2 en 2023 superaron los 3.600 millones de euros. Además, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética permite que las industrias en riesgo de deslocalización accedan hasta un 25% de estos ingresos.
Según las estimaciones de AEGE, la industria española tendría derecho a compensaciones por un total de 850 millones de euros este año. Esta cifra situaría al sector electrointensivo español en una posición equiparable a las economías europeas con una marcada presencia industrial en sus actividades.
[El Gobierno comunica a las autonomías la "inminente presentación" de los Presupuestos de 2024.]
"En estos momentos, esta es la principal desventaja competitiva de la gran industria electrointensiva frente a nuestros competidores europeos", advierte el presidente de AEGE, José Antonio Jainaga. Solicita que "se revisen al alza las compensaciones a las que tienen derecho nuestras empresas por el CO2 indirecto, ya aprobadas por la Comisión Europea, para poder competir en igualdad de condiciones".
En el año 2023, la industria electrointensiva disminuyó un 8% su consumo eléctrico. En los últimos dos años, esta reducción ha alcanzado un 30%, "lo que subraya la necesidad de tomar medidas urgentes y necesarias para preservar la industria como impulsora del crecimiento económico y la generación de empleo", apuntan desde la patronal.
José Antonio Jaianaga señala que la desventaja competitiva en el pago de la factura eléctrica es el principal factor responsable de la disminución en el consumo eléctrico de la industria.
A su vez, la AEGE aprecia de manera positiva las iniciativas surgidas en territorios con una fuerte presencia industrial que buscan fomentar la ampliación presupuestaria.
Recientemente, el Gobierno de Cantabria ha tomado medidas en esta dirección. AEGE confía en que el Gobierno central respalde estas iniciativas durante el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que acaba de comenzar.