Redeia bate sus objetivos anuales. En 2023, el grupo registró un beneficio neto de 689,6 millones de euros, mostrando un aumento del 3,7% en comparación con los 664,7 millones del año anterior.
Mientras, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compaía alcanzó los 1.507,8 millones de, un 1,1% más que en 2022. Para el año completo de 2023, Redeia había establecido objetivos financieros de ebitda de más de 1.500 millones de euros y un beneficio neto similar al del año anterior, cuando ganó aproximadamente 665 millones de euros.
Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) crecieron un 3,1%, hasta los 2.129,2 millones de euros, con un impulso en todos los negocios.
[Red Eléctrica aumentará sus inversiones hasta los 1.000 millones de euros en 2024.]
La gestión de infraestructuras eléctricas de Red Eléctrica cerró el año con ingresos superiores a 1.625 millones de euros, un 1,6% más, por los mayores ingresos en la actividad de transporte y operación del sistema.
La actividad de transmisión eléctrica internacional, Redinter, reportó ingresos de 135.7 millones de euros, un 14,8% más. Por otro lado, Hispasat experimentó un incremento del 9,1% en sus ingresos, alcanzando los 249.3 millones de euros en 2023, y Reintel también aumentó su cifra de negocio en un 5,2%.
A cierre del ejercicio 2023 la deuda financiera neta de Redeia se situaba en los 4.975,4 millones de euros.
Inversiones
Redeia también intensificó sus inversiones durante el ejercicio para fortalecer la red de transporte, fundamental para la transición ecológica en España, llegando a 996,2 millones de euros en 2023.
De esta cifra, 825 millones se destinaron a Red Eléctrica. Esta inversión representa un aumento del 55% en comparación con el ejercicio anterior, superando ampliamente la meta inicial de más de 700 millones de euros establecida a principios de año.
El esfuerzo inversor "ha permitido grandes progresos en la ejecución de la Planificación eléctrica vigente", detalla la compañía presidida por Beatriz Corredor. Entre ellos, destaca la finalización del nuevo enlace entre Ibiza y Formentera – seis meses antes de lo previsto –, el progreso en los trabajos del que unirá Tenerife con La Gomera; o la puesta en servicio de la subestación de Cerdá.
Además, destacan los avances en los primeros trabajos de las interconexiones estratégicas con Francia y Portugal.
"Más allá de los proyectos de transporte de la Planificación, se han dedicado importantes esfuerzos también al desarrollo del almacenamiento, con la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria", asegura la compañía.
Dividendo
En relación con el dividendo, la propuesta del consejo de administración de Redeia a la Junta General de accionistas es distribuir un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados del ejercicio 2023.
De este monto, se debe restar los 0,2727 euros por acción que se abonaron a cuenta el 5 de enero pasado. El dividendo complementario de 0,7273 euros probablemente se pagará en julio.