Grenergy registró un beneficio neto de 51,1 millones de euros en 2023. Esto supone casi quintuplicar (+395%) las ganancias del ejercicio precedente, cuando se situaron en 10,3 millones, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma incrementó un 37% sus ingresos, cifra histórica para Grenergy, hasta los 400,2 millones de euros, y más que duplicó (+108%) su resultado bruto de explotación (Ebitda), alcanzando así los 104,5 millones de euros.
La compañía ha explicado que estos resultados se han visto impulsados por las mayores ventas de energía como consecuencia de la entrada en operación de nuevas plantas fotovoltaicas, así como del plan de rotación de activos.
Además, Grenergy lanzó a principios de 2023 el proyecto 'Valkyria', que comprendía la venta de una cartera de proyectos de la cual ya se han vendido el 85%. En concreto, se han rotado 447 megavatios (MW) por valor de 445 millones de euros.
La cartera de la empresa cerró el año con 15,4 gigavatios (GW) en fotovoltaica y 11,3 gigavatios hora (GWh) en almacenamiento, gracias al "buen avance" de los proyectos en sus distintas geografías, destacando especialmente la aportación de países como Chile o Italia.
Grenergy ha destacado que la construcción del proyecto Oasis de Atacama, en Chile, "avanza a buen ritmo y está previsto que la primera fase entre en operación este ejercicio".
La compañía ha anunciado el cierre de una financiación verde con Banco Santander, MUFG y Natixis por valor de 175 millones de euros para la construcción de las plantas fotovoltaicas José Cabrera y Tabernas, ubicadas en Guadalajara y Almería, respectivamente.
En materia de sostenibilidad, Grenergy ha cumplido con "éxito" todos los objetivos de su 'Roadmap' planteado hasta 2023, que sentaban los cimientos ESG de la compañía.
Además, ha publicado este miércoles su 'Memoria de Sostenibilidad 2023', que recoge, entre otros, su estrategia 'Net Zero' con la que se compromete a ser neutro en carbono en 2040.
El consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha destacado que son los mejores resultados de la compañía, "en un año histórico a nivel operacional, con firma de grandes acuerdos y anuncio de grandes inversiones", pronosticando que "lo mejor está por llegar".