Endesa redujo un 71% su beneficio en 2023, desde los 2.541 millones de euros hasta los 742 millones, lastrada por impacto negativo del retroactivo de 450 millones del laudo arbitral con Catar, la caída de los márgenes del gas y el impuestazo a las energéticas.

El beneficio neto ordinario, que es la referencia para la distribución de dividendos, alcanzó los 951 millones, registrando una disminución del 60,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

El ebitda reportado descendió un 32%, hasta 3.777 millones de euros, por los impacto negativos del laudo y los 165 millones de euros de provisión en gastos de personal por planes de reestructuración de plantilla, relativos al proceso de digitalización.

[La gran revisión de las ayudas a baterías de Ribera descarta 5 proyectos de Endesa y premia a Naturgy, Iberdrola y Acciona.]

Mientras, el ebitda en términos comparables fue de 4.392 millones, un 18% menos. Endesa tambien recortó un 23% sus ingresos en 2023, hasta los 25.459 millones.

Pese a la caída, Endesa recoge una "sólida generación de caja en el año gracias a la positiva gestión del capital circulante regulatorio (abonos pendientes de saldos regulatorios a la compañía por parte de las administraciones públicas), que eleva el flujo de caja al cierre de 2023 hasta 4.697 millones".

Inversiones

Endesa invirtió 2.304 millones de euros en 2023, con un leve descenso del 2% respecto al año récord anterior. Destacaron las inversiones en la red de distribución, que supuso el 38% del total. 

El negocio de renovables si situó en sefundo lugar, con un 34% de la inversión. Durante el año 2023, la eléctrica añadió 600 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable, alcanzando los 9.900 MW. Incluyendo la nuclear, alcanza ya un 78% de su capacidad instalada peninsular libre de emisiones de CO2. 

La compañía está avanzando además en el proceso de venta de una participación minoritaria en su cartera de proyectos fotovoltaicos en operación, encontrándose actualmente en la fase final del proceso.

En generación convencional, a la que se ha dedicado otro 15% de la inversión anual, destacó la obtención del cierre definitivo de As Pontes, la última central de carbón peninsular de Endesa y la mayor con esta tecnología en España.

En cuanto al negocio de comercialización de luz, gas y servicios de valor, supuso un12% de la inversión del pasado año. El volumen total de clientes eléctricos en el mercado libre en España y Portugal creció hasta 6,9 millones.

La red de puntos de recarga sumaba 19.300 a final del ejercicio, un 39% más. Mientras, la potencia de nuevas instalaciones de autoconsumo se multiplicó por casi 5 veces, hasta 184 MW.