La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) ha desarrollado un catálogo de 53 acciones para orientar en la mejora de la aceptación, compatibilidad con la biodiversidad y el fomento del desarrollo y la economía local de los proyectos de energías renovables, como la eólica terrestre y solar fotovoltaica.
Es un plan dirigido a administraciones públicas, empresas, agentes del sector y organizaciones sociales y se lo ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
El proyecto 'Renovables con el Territorio: una visión compartida' ha tenido como interlocutora la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La presidenta de REDS-SDSN Spain, Leire Pajín, ha explicado que este proyecto aborda la importancia y el impacto de la hoja de ruta en el proceso de transición energética en el país. Además es "fruto del necesario diálogo, debate y posterior contraste de ideas que se ha realizado sobre el proceso de despliegue masivo de proyectos de renovables".
Ribera destacó que la colaboración entre todos los actores implicados "es lo que permitirá aplicar las mejores prácticas y los procesos adecuados para hacer un despliegue justo y ordenado de los proyectos de energías renovables en los territorios que atienda a las sensibilidades".
Esta hoja de ruta es resultado del trabajo de un año de sesiones de trabajo multisectoriales y reuniones bilaterales de contraste dentro del proyecto 'Renovables con el Territorio, una visión compartida', en el que se han tenido en cuenta enfoques muy diversos desde los distintos agentes implicados en el sector.
Así, refleja cómo las infraestructuras de los proyectos renovables pueden llegar a tener impactos negativos en el paisaje, la producción agrícola, el uso del suelo, la identidad local y la biodiversidad, si no son implementadas de la mano con los territorios en las que se ubican.
Para acometer todo esto, se han celebrado cuatro sesiones de trabajo que han abordado diversas áreas temáticas de importancia a la hora de planificar nuevas instalaciones de energía renovable.
Estas áreas son Economía (Sinergias entre energías renovables, empleo y ocupación local); Biodiversidad y Paisaje (criterios/guías para futuras zonas de despliegue); Gobernanza (procesos o mecanismos de exposición y opinión pública respecto al proyecto), y Desarrollo local (retorno de beneficios al territorio).