La sequía se extiende por toda la franja mediterránea y el sur de la Península y se ha convertido en un problema de primer orden. Hay que buscar soluciones rápidas para evitar que este verano las poblaciones afectadas vivan situaciones dramáticas. Y eso es lo que propone el gigante danés especializado en eficiencia energética Danfoss.
El reto es producir agua dulce rápidamente, pero hay que hacerlo de forma eficiente y segura. Primero a corto plazo, implantando contenedores prefabricados y móviles para conseguirlo. Y luego, a medio plazo, con la modernización de las plantas existentes y la construcción de nuevas instalaciones si se considera necesario (aunque este proceso suele tardar entre 2 y 4 años).
"Nos gustaría presentar un estudio de caso de la vida real que presenta una instalación que ha demostrado resultados probados: Metis Water elige a Danfoss para alimentar plantas SWRO (Ósmosis inversa de agua de mar) en contenedores para situaciones de emergencia", señala la compañía en un comunicado.
Metis Water eligió las bombas APP de Danfoss y los ERD iSave para su planta móvil de ósmosis inversa de 1.000 m3/día.
Y por eso, ahora lo presentan en España tras el anuncio por parte de las autoridades públicas españolas de una alta probabilidad de limitaciones en el consumo de agua en primavera y verano de 2024.
Móvil y eficiente
Diseñada para caber dentro de un contenedor de 40 pies (1,13 metros cúbicos), la solución plug-and-play (enchufar y usar) se puede implementar rápidamente para suministrar agua dulce en situaciones de emergencia, de manera segura y eficiente energéticamente.
Este tipo de tecnología está pensado para cuando hay catástrofes naturales que dejan a las poblaciones sin su fuente habitual de agua dulce, la SWRO es la mejor manera de restablecer su suministro de agua, asegura Danfoss.
Por ejemplo, la puesta en marcha y la construcción de una nueva planta pueden llevar fácilmente más de un año, y mientras tanto, se debe transportar agua en camiones con un coste financiero y ambiental significativo.
Así que, Metis Water se propuso diseñar plantas móviles de ósmosis inversa que pudieran pre-construirse y enviarse con unos días de antelación. Después de decidirse por el contenedor de 40 pies para garantizar un almacenamiento fácil y una logística fluida, comenzaron a diseñar una planta SWRO que maximizaría la producción de agua dentro del volumen de 67 metros cúbicos del contenedor.
Debido a que las poblaciones que han necesitado este tipo de soluciones de emergencia se suelen encontrar en lugares remotos, el mantenimiento simple y la seguridad sólida tienen que ser imprescindibles, al igual que el menor consumo de energía posible.
Así que la combinación de los contenedores plug & play de Danfoss y las plantas de Metis Water puede ser una solución a los problemas de falta de agua para las poblaciones costeras de nuestro país.
"Hemos instalado bombas y ERD HP de Danfoss en plantas SWRO durante años", dice Massimo Bongianni, copropietario de Metis Water, "incluso en plataformas marinas remotas".
"Su tamaño compacto es ideal para una planta en contenedores, donde el espacio es escaso. Pero aún más importantes son el consumo de energía y la seguridad.
Agua para casi 8.000 habitantes
Cuando Andora, un pueblo italiano de la región de Liguria, famoso por sus balnearios en la costa mediterránea, perdió su suministro de agua potable por la penetración de agua salada en sus acuíferos, SWRO fue una alternativa atractiva al transporte de agua en camiones.
"Pudimos instalar la planta plug-and-play en Andora en siete días", dice Bongianni, "y desde entonces ha estado funcionando sin problemas. Con un consumo específico de energía inferior a 2,2 kWh/m3, la comunidad puede estar segura de que su nuevo suministro de agua potable es lo más sostenible posible desde el punto de vista económico y medioambiental".
Otra característica clave de la planta de agua en contenedores es su capacidad de monitoreo remoto, al estar conectada a Internet. "Debido a que estas plantas están diseñadas para ser implementadas en cualquier lugar, incluso en lugares que están muy lejos de los caminos trillados, la seguridad operativa es fundamental", explica Bongianni.
"Enviar personal de mantenimiento con poca antelación no es una opción viable, así que se monitorean todos los parámetros clave a través de la nube, además de realizar un mantenimiento predictivo", concluye.
Desalación por ósmosis inversa
Se le considera el sistema más avanzado y eficiente. En la desalación por ósmosis inversa, el agua es recogida del mar y recibe un primer tratamiento en el que son eliminadas impurezas, aceites, algas, residuos...
Una vez libre de sustancias orgánicas, el agua con sal se filtra para obtener dos corrientes: agua dulce y salmuera. El agua dulce pasa por un proceso de remineralización y cloración, se almacena en depósitos (se aplica una gran presión al pasar a través de la membrana) y, de ahí, se envía a la red de distribución para su consumo.
La salmuera, por su parte, es diluida antes de ser devuelta al mar para evitar concentraciones de sal que, de otro modo, podrían ser nocivas para el ecosistema.