La compañía británica Centrica Energy y Repsol han anunciado hoy la firma de un acuerdo que mejorará la seguridad energética del Reino Unido en los próximos años. El contrato permitirá a Repsol vender un millón de toneladas de envíos de gas natural licuado (GNL), es decir 14 teravatios hora (TWh), entre 2025 y 2027.
Este gas que Repsol pone en el mercado es, en parte, fruto de la reducción de consumo en sus centros industriales gracias a la eficiencia y la descarbonización, generando un excedente de gas que puede venderse a terceros.
Las medidas de eficiencia derivan en un menor consumo de gas, que se cifra en 4,7 TWh anuales (13,7%) en el periodo 2019-2024. Repsol espera reducir un 25% el consumo de gas natural hasta 2027 y un 40% hasta el año 2030 sobre la base de 2019.
Además de ganar en competitividad, los complejos industriales en la Península Ibérica han reducido sus emisiones en un millón de toneladas anuales (8,3%) hasta las 11 millones de tonelas en el periodo 2019-2024, gracias al aumento de la eficiencia.
Se espera que todos estos cargamentos se entreguen en la terminal de importación de Grain GNL en Kent. "El acuerdo marca un paso adicional de Centrica para desarrollar una mayor resiliencia en la seguridad energética del Reino Unido", explicó la compañía.
Suministro en Reino Unido
El acuerdo entre Repsol y Centrica se suma a un contrato a 15 años y 8.000 millones de dólares firmado con Delfin Midstream en julio de 2023; a otro a tres años con Equinor, que calentará 4,5 millones de hogares en el Reino Unido hasta 2024; y a la reapertura y la instalación de almacenamiento de gas Rough.
Rough ahora proporciona la mitad de la capacidad total de almacenamiento de gas del Reino Unido con el potencial de almacenar más de 50.000 millones de pies cúbicos (bcf) de gas, suficiente para calentar casi el 10% de los hogares del Reino Unido durante el invierno.
"Un suministro de energía fiable y asequible es crucial para mantener el bienestar económico y social, y estamos encantados de que nuestra asociación con Centrica contribuya a este fin", aseguró Laura Rejón, SVP de Trading Mayorista de Gas y GN de Repsol.
"Estoy orgulloso de que Centrica siga mejorando la seguridad de suministro del Reino Unido a través de este acuerdo con Repsol. Cuando nuestra seguridad de suministro se ve amenazada, son los clientes los que salen perdiendo, por lo que es tranquilizador que este acuerdo ayude en última instancia a garantizar que quienes se encuentran en la primera línea de la crisis energética tengan cierto aislamiento frente a las fluctuaciones de precios", dijo Chris O'Shea, director ejecutivo del Grupo Centrica.