La suiza EBL lanza un fondo de 1.000 millones de euros para invertir en renovables en España, Alemania y Suiza
Desarrollará hasta 25 proyectos de energía solar, eólica y almacenamiento con una capacidad conjunta de 1 GW.
31 enero, 2024 02:25La compañía suiza EBL ha lanzado un fondo de hasta 1.000 millones de euros para desarrollar proyectos renovables en España, Alemania y Suiza. Invertirá en unos 20 o 25 proyectos listos para la construcción (Ready to Build) de energía solar, eólica terrestre y almacenamiento energético, con una capacidad conjunta de un gigavatio (GW).
EBL tendrá una participación de entre el 10 y el 20% del capital social de la cartera renovable y se centrará principalmente en proyectos de energía fotovoltaica de tamaño medio, ubicados en Alemania y España.
En la primera fase de cierre del fondo, los inversores ancla ya han comprometido 106 millones de euros. EBL ha contribuido con 50 millones de euros al fondo, mientras que los restantes 56 millones han sido aportados por dos inversores institucionales suizos.
Estos fondos se destinarán a proyectos gestionados por EBL Infrastructure Management AG. En este sentido, EBL planea recaudar otros 50-100 millones en una segunda ronda de financiación este 2024.
Adicionalmente, la empresa de suministro energético sigue realizando pagos anticipados y está invirtiendo 110 millones de euros en un proyecto de desarrollo exclusivo para el fondo.
EBL en Europa
EBL invierte en España desde el año 2010, junto con otros inversores suizos cualificados en energías renovables. Opera una central termosolar en Murcia de 30 MW. Además, promueve varios parques en el país.
Asimismo, la empresa ha invertido en cinco sistemas de calefacción urbana en Suiza y ha recaudado 49 millones de francos suizos (unos 52,4 millones de euros). EBL Wind Invest AG ha recaudado 117 millones de euros de otros seis inversores suizos y los ha invertido en 14 parques eólicos terrestres con 130 MW en Alemania.
EBL permite a los fondos de pensiones suizos y otros inversores cualificados participar en la transición energética europea, apoyándose en sus 125 años de experiencia en la construcción, operación y gestión de plantas de generación.