Iberdrola ha lanzado una calculadora de huella de carbono accesible en línea y de forma gratuita para todas las empresas. Esta herramienta no solo cuantifica las emisiones generadas, requisito obligatorio a partir de 2024, sino que también proporciona soluciones para ahorrar en la factura energética.
A partir de este año, las empresas con más de 250 empleados y 40 millones de facturación deben presentar un informe al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que incluya un registro de las emisiones generadas. En Baleares, esta obligación se aplica a organizaciones con más de 50 empleados y 10 millones de facturación.
La calculadora diseñada por Iberdrola también genera informes personalizados sobre medidas de ahorro económico y energético adaptadas a los consumos e instalaciones de cada empresa.
El informe proporcionado por Iberdrola incluye datos detallados sobre las medidas propuestas, como el costo de instalación o servicio, el retorno de la inversión y la cantidad de emisiones evitadas por la implementación de la medida.
La calculadora de Iberdrola clasifica las emisiones en alcance 1 (emisiones directas por quema de combustibles) y alcance 2 (emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada). Las soluciones propuestas para reducir estas emisiones abordan aspectos como la movilidad, el autoconsumo, la aerotermia, la rehabilitación de fachadas, el control de consumos y la oferta de servicios energéticos.
Además, para aquellas emisiones que no se pueden reducir, Iberdrola, a través de Carbon 2 Nature, ofrece créditos de carbono de alta calidad basados en proyectos naturales que absorben CO2, promueven la economía circular y respaldan el desarrollo sostenible.