La ampliación de la red de infraestructuras de transporte eléctrico que proyecta Redeia, clave entre otros para el desarrollo de las energías renovables, será otro frente de batalla para la Junta de Andalucía. El motivo es el importe a invertir: la comunidad apenas recibirá el 2% del nuevo monto total que se distribuirá por el territorio nacional.
Es decir, recalarán en la comunidad 6 de los 321 millones que componen las modificaciones incluidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para este proyecto, que ejecutará Redeia y que desembolsará inversiones millonarias hasta 2026.
Así que habrá alegaciones desde San Telmo, ha anunciado este lunes el consejero de Industria, Minas y Energía, Jorge Paradela. Y serán rápidas: estarán listas antes del día 12.
Entienden desde la Junta que los proyectos no atendidos, cinco en total, resultan claves para el desarrollo económico de Andalucía; en consecuencia, no tenerlos pone a la comunidad en desventaja.
Dudas con los criterios
"Nos preocupa que llegue tan poco a Andalucía después de transmitir lo que necesita la comunidad con rigor y a las altas esferas", ha lamentado Paradela, que sostiene que desconocen qué criterios se han seguido en Redeia. En el documento final quedan excluidos cinco proyectos que para la Junta resultan claves.
El primero, el cierre del anillo de Sevilla de 400 kilovoltios (kV) para satisfacer la demanda energética del Puerto de Sevilla; también figuraba el adelanto del plazo de ejecución y una nueva posición de suministro para el desarrollo de proyectos mineros en la Faja Pirítica de Huelva, actualmente en ebullición.
Asimismo, se pedía apoyo a la distribución en la subestación de Llerena para dar servicio a la zona del Guadiato y Valle de los Pedroches en el norte de la provincia de Córdoba; tampoco están reflejados el adelanto del horizonte de ejecución a 2026 del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha para la integración de renovables.
Finalmente, se quedan sin presupuesto nuevas posiciones de evacuación de renovables (Puerto de la Cruz, Algeciras, Puebla de Guzmán, Iznalloz y Saleres) y de grandes consumos (Litoral, La Roda de Andalucía y Archidona).
¿Cuánto dinero deja de llegar a Andalucía en total? "Es Redeia la que hace la valoración de los proyectos. Red Eléctrica no da nunca la cifra exacta de lo que no atiende", ha respondido Paradela.
Lo que sí se sabe es que con el actual reparto Andalucía ocupa el noveno puesto en lo referido a dimensión de inversión aprobada. Un lugar que en la Junta no entienden: "Andalucía tiene el 20% de toda la potencia renovable en tramitación", ha señalado el consejero.
Los 6 millones, para Huelva y Algeciras
Los proyectos que sí se contemplan se concentran sobre todo en Huelva y Algeciras. Allí se irá gran parte de los 6 millones, repartiéndose el resto en propuestas que ya estaban presupuestadas en la planificación actual o bien son rectificaciones que responden a cuestiones de diseño.
Los 321 millones ahora aprobados son modificaciones puntuales para atender necesidades sobrevenidas en el sistema eléctrico y responder a nuevas demandas de suministros eléctricos importantes o proyectos que son críticos para la transición energética.
Se actualiza así el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, cuyo contenido actual fue aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2022.
Ese documento ya trajo decepciones a la Junta. Las actuaciones recogidas para Andalucía en aquel momento ascendían a 515 millones, "cifra muy inferior a los 782 millones que le corresponderían a la comunidad atendiendo a criterios objetivos como el peso poblacional, la superficie o el consumo eléctrico", ha recordado hoy el Gobierno andaluz.
De esos 515 millones, 309 respondían a inversiones ya contempladas en la anterior planificación 2015-2020 pero que no se ejecutaron en plazo, y solo 206 millones eran nuevas infraestructuras. Además, de esa cifra de nuevas actuaciones, "solo 96 millones, es decir, el 18% del total, coincidía con inversiones que habían sido solicitadas por Andalucía".
"Y ello, a pesar de que Andalucía partía con desventaja respecto a otras comunidades autónomas, ya que la densidad de la red de transporte por habitante está un 42% por debajo de los valores medios peninsulares", remarcan desde San Temo.
En la comunidad se cuenta con 712 kilómetros de red por millón de habitantes frente a los 1.231 kilómetros de media, según datos a cierre de 2020.