Las energéticas creen que el cambio en el 'impuestazo' va por buen camino pero desconfían de la letra pequeña
El Gobierno presenta una modificación en el impuesto a la facturación de las grandes compañías en un intento de agradar a todas las partes.
28 diciembre, 2023 02:45El cambio en el diseño del impuesto extraordinario que grava con un 1,2% las ventas de las energéticas con unos ingresos superiores a los 1.000 millones anuales busca complacer a todos. A las grandes compañías, que han advertido en varias ocasiones que peligran las inversiones con ese exceso fiscal, y a los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, que denuncian "sus grandes beneficios mientras la gente lo está pasando mal".
Y lo hace tirando por la calle de en medio. Por un lado, se mantiene el tipo impositivo en el 1,2% sobre la facturación de las grandes empresas, y lo modifica para que sea permanente, respondiendo así a las demandas de Sumar. Por otro lado, incluye una salvedad que rebajará la presión fiscal a las energéticas: se podrán desgravar las inversiones industriales en descarbonización.
Sin embargo, todavía falta conocer la letra pequeña, y no se espera que se haga de manera inmediata, sino a lo largo del primer trimestre de 2024, y por tanto, según fuentes consultadas por este diario, las grandes energéticas prefieren esperar para pronunciarse sobre esta decisión del Gobierno.
Ahora dependerá de cómo se "module" finalmente este tributo, máxime porque es una cuestión que ya estaba en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar. "Vamos a prorrogar por un año el impuesto a las energéticas y garantizar su supervivencia más allá de 2024, queremos que sea una figura tributaria de carácter permanente", ha dicho el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
"Pero también vamos a introducir desgravaciones a las inversiones relacionadas con proyectos industriales y de descarbonización", ha puntualizado Sánchez.
Solo a las españolas
"Hasta que no se vea en el BOE, es imposible saber cuál va a ser el efecto del nuevo diseño, porque a veces el Gobierno suele dar a entender algo y luego es justo lo contrario", señalan fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia.
Aún así, reconocen que "parece que al final se ha impuesto el acuerdo PSOE-PNV frente a las presiones de Sumar y Yolanda Díaz".
Pero también hay voces más críticas. "Nunca puede ser una buena señal que un impuesto que se aprobó de manera temporal como consecuencia de la crisis energética provocada por la invasión rusa en Ucrania, se convierta en permanente", explican otras fuentes a este diario.
"Y además, es un sinsentido que este Gobierno diga que quiere apoyar a las empresas españolas. Esta tasa solo se les aplica a ellas, y no a las extranjeras que compiten en el mismo terreno de juego".
De hecho, "Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Cepsa tendrán que hacer frente a un sobrecoste del 1,2% de sus ventas, mientras que otras del mismo tamaño, como las alemanas RWE o E.On, la francesa EDF o la noruega Statkraft, por poner un ejemplo, que también tienen proyectos en España, no lo tienen que pagar. Entonces, ¿a quién se está beneficiando?", se preguntan.
"Por el momento, por la propia inercia de la actividad empresarial no se hace visible el efecto del impuestazo, pero la decisión de gasto de capital (CFI, capital investment decision) se toma por rentabilidad empresarial, y con el tiempo, si los proyectos se encarecen por un exceso fiscal se cuestionarán llevarlos a cabo", concluyen.
Descarbonización industrial
Precisamente, el temor a que se ralenticen las inversiones que permitan impulsar la transición ecológica en nuestro país, ha llevado al Gobierno ha de incluir desgravaciones. Las compañías energéticas ya saben que podrán rebajar la factura de su impuesto. Los futuros Presupuestos Generales de 2024 incluirán un mecanismo para compensar el gasto realizado en "inversiones estratégicas" a partir de este 1 de enero.
"¿A qué se refieren con 'inversiones estratégicas'? Podría ser que solo se van a poder desgravar proyectos que se integren en los PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), lo que reduce mucho la horquilla".
En cualquier caso, también hay quienes creen "que el Gobierno ha entendido que es necesario facilitar inversiones de capital privado para favorecer la transición energética. Hay que favorecerlas para afrontar la emergencia climática y obtener una energía más barata en el futuro. Es lo más consecuente en defensa del interés general".
En definitiva, y a falta de conocer la letra pequeña, incentivar la descarbonización industrial es un pequeño alivio para las grandes empresas energéticas de nuestro país, pero preocupa que "España es el único país de la Unión Europea que tiene un impuesto extra respecto a grandes energéticas extranjeras, y eso le merma competitividad".