El gigante del transporte marítimo Maersk reanudará su paso por el mar Rojo tras las medidas de seguridad para la zona anunciadas por Estados Unidos con el fin de frenar los ataques hutíes que se suceden desde el inicio de la guerra entre Israel y Palestina.
La naviera detalló en un comunicado que "recibió confirmación de que la iniciativa de seguridad Operación Guardián de la Prosperidad (OPG) ahora se ha configurado y desplegado para permitir que el comercio marítimo pase a través del mar Rojo y el golfo de Adén y volver a utilizar el Canal de Suez como puerta de entrada entre Asia y Europa".
"Con la iniciativa Operación Guardián de la Prosperidad en funcionamiento, nos estamos preparando para permitir que los buques reanuden el tránsito por el mar Rojo tanto en dirección este como en dirección oeste", subrayó la compañía.
[Maersk despedirá al 10% de su plantilla tras desplomarse un 80% sus beneficios hasta septiembre]
De esta forma, Maersk es la primera gran empresa de transporte marítimo que confirma que volverá a esa ruta. Por el contrario, varias navieras japonesas han anunciado que cambiarán sus rutas y rodearán Sudáfrica para no sufrir los ataques hutíes.
Además, la alemana Hapag-Lloyd, que suspendió operaciones el mismo día que Maersk, aún no se ha pronunciado.
Cabe recordar que la mayoría de compañías de transporte marítimo suspendieron el envío de barcos por esta ruta a principios de diciembre debido a los ataques perpetrados por los grupos hutíes, en apoyo a Hamás en su conflicto con Israel. Así, el Canal de Suez, clave para el comercio internacional, pasó a estar inhabilitado.
Ante esta situación, Estados Unidos lanzó una operación para proteger el comercio en la región de los militantes de origen yemení respaldados por Irán, que han estado disparando drones y misiles contra buques internacionales.