En su afán por liderar el desarrollo del hidrógeno verde en España, Andalucía da un paso más situando a todos los posibles interesados y sus capacidades en el mapa. Es decir, ha puesto negro sobre blanco dónde, qué y quién puede jugar un papel en el impulso de la que se considera la gran energía del futuro.
La lista identifica medio centenar de empresas, desde Cepsa a EDP, pasando por CoxAbengoa o H2B2, y una treintena de asociaciones empresariales y clústeres, centros de I+D+i, grupos de investigación, entidades de apoyo, centros de formación y agentes económicos y sociales.
En el caso de las compañías, se trata de sociedades "vinculadas, de alguna forma, al sector del hidrógeno verde en Andalucía, que han mostrado explícitamente su interés en ser incluidas y con presencia en la región". Es decir, en algunos casos cuentan con proyectos en marcha; en otros, quieren que quede claro que el asunto les concierne.
Los grandes proyectos
No a todas les interesa por igual ni están en las mismas fases a lo largo de la cadena de valor, pero pretenden desplegar hidrógeno verde en Andalucía, una energía limpia que a día de hoy y en el cortísimo plazo no ofrece una rentabilidad asegurada, pese a que la mayoría de las empresas identifican como el futuro.
"El futuro será con hidrógeno verde o no será", empieza a ser una frase de moda entre el conglomerado empresarial andaluz. La comunidad concentra el 27% de los proyectos que se llevan a cabo en España, y ya alberga proyectos a gran escala, como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, que va a invertir 3.000 millones y que empezará a producir en el último trimestre de 2026.
También sobresale el primer corredor marítimo de hidrógeno verde que conectará los puertos de Algeciras y Róterdam, que operará a partir del último trimestre de 2027.
Además, la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) andaluza, que tiene como misión acelerar trámites administrativos de proyectos que se consideran de especial interés para la comunidad, tiene asignadas hasta nueve iniciativas relacionadas con este ámbito, que supondrán una inversión total superior a los 1.800 millones de euros y la creación de más de 6.000 empleos.
H2B2, la empresa más implicada
En el mapa presentado ahora se agrupa a las empresas según su vinculación con el hidrógeno renovable en siete tipos diferentes de actividades: I+D+i, Ingeniería, diseño o concepto de producto; componentes o materiales; fabricación, ensamblaje o montaje; distribución y comercialización; aplicación, explotación o uso; servicios de operación y mantenimiento y gestión al final de la vida útil del equipamiento.
En esa tabla de quién usaría el hidrógeno para qué, se observa cómo la más implicada H2B2. No es sorprendente; la firma de hidrógeno fundada por Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, tiene funciones en todos los pasos de la cadena de valor del hidrógeno verde, desde ingeniería a gestión final de vida útil.
Redexis es otra empresa muy vinculada a la actividad del hidrógeno, en su caso con seis de las siete actividades (la única ausente es 'componentes o materiales). Kemtecnia, empresa de I+D de ingeniería con sede en Huelva, también cuenta con seis de siete.
Otras de las compañías más conocidas rellenan menos casillas. Es el caso de Cepsa, que pese a lo abultado de su inversión aparece con actividad en apenas tres de los siete segmentos (I+D, componentes y fabricación).
También EDP cuenta con tres. En su caso, está relacionada con la distribución de hidrógeno verde, con la aplicación, explotación y uso, y con los servicios de operación y mantenimiento.
Un desempeño algo más extenso promete CoxAbengoa, que estaría relacionada con cuatro tipos de actividades en el uso del hidrógeno verde: I+D e ingeniería, fabricación, ensamblaje y montaje, aplicación, explotación y uso y los servicios de operación y mantenimiento.
En este último caso la inclusión en la lista es una señal de compromiso. La compañía, surgida de la adjudicación en primavera a Cox de los activos productivos de Abengoa, no cuenta por ahora con proyectos relevantes en hidrógeno, aunque su intención es que lo haya en un plazo entre 18 y 36 meses.