El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado el siguiente paso necesario en el proceso de creación de un mecanismo de capacidad que incentive el almacenamiento en España y evite el cierre de centrales de ciclo combinado (gas).
Según han confirmado fuentes del MITECO, se ha enviado a Bruselas el Plan de Implementación, ya que es uno de los documentos que exige la actual normativa europea –el Reglamento (UE) 2019/943 y el marco de ayudas de Estado-, para desarrollar un mecanismo de capacidad.
Este procedimiento exige justificar técnica y económicamente la necesidad del mecanismo de capacidad para dar respuesta a los eventuales problemas de cobertura que pudiesen poner en riesgo la seguridad de suministro. En consecuencia, el Gobierno ha remitido el Plan a la Comisión Europea, con medidas para mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico.
La reforma en curso del Mercado Eléctrico europeo elimina el actual carácter temporal y de último recurso de los mecanismos de capacidad, y emplaza a la Comisión a simplificar el procedimiento.
España ha impulsado especialmente el refuerzo de los mecanismos de capacidad dentro de la reforma del mercado eléctrico europeo. Sin embargo, está siguiendo el procedimiento vigente para disponer cuanto antes de un mecanismo de capacidad que, por un lado facilite el despegue del almacenamiento y los servicios de gestión de la demanda, y por otro lado retribuya adecuadamente la capacidad firme que respalda la generación renovable.
Aunque la reforma del mercado aún no se ha aprobado, tardará en estar plenamente vigente, y por eso, el Ministerio ha preferido no esperar, según las mismas fuentes consultadas.
Consulta a Europa
El pasado 22 de noviembre finalizó el plazo en el que la Comisión Europea lanzó una consulta sobre las reformas del mercado eléctrico a España.
Como se establece en las normas del mercado energético de la UE, el artículo 20 del Reglamento 2019/943, se solicita a un Estado miembro que se enfrenta a una probable escasez de suministro que reforme su mercado de la electricidad.
Según señala la consulta, "la Comisión reconoce que los mercados pueden proporcionar la cantidad y el tipo adecuados de capacidad de generación para satisfacer las demandas de los usuarios, si están bien diseñados, libres de distorsiones regulatorias y suficientemente conectados a la red eléctrica de la UE".
"De aquí surge la exigencia de reformar los mercados eléctricos. Los mecanismos de capacidad sólo deberían introducirse para abordar problemas residuales de suficiencia que no pueden resolverse eliminando las distorsiones".
Por qué son necesarios
Los mecanismos de capacidad se sitúan precisamente como la herramienta regulatoria idónea para lograr dicha seguridad de suministro en el corto, medio y largo plazo. incentivan así el despliegue de tecnologías que aporten firmeza y flexibilidad al sistema eléctrico, tales como el almacenamiento o la respuesta de la demanda.
Pero no solo. También los ciclos combinados, que se han presentado en la crisis energética con la invasión rusa en Ucrania como la solución para dar el respaldo cuando faltan otras tecnologías.
De ahí que Naturgy ya no tenga tan claro cerrar sus centrales de gas como solicitó en 2017 y 2018. De hecho, tal y como adelantó este diario, "ahora no está tan claro. Naturgy lo está valorando porque existe una solución: las subastas de capacidad".
"El Gobierno central y Europa ya ven necesario contar con herramientas, como las subastas de capacidad, que incentiven tecnologías que dan respaldo a las renovables cuando no hay sol ni viento", y de ahí, que este paso sea tan importante no solo para el gas sino para otras tecnologías de backup del sistema.