Así funcionará el tan esperado Banco de Hidrógeno de la UE: habrá ayudas de 800 millones y una subasta en noviembre
La Comisión tiene la intención de que el Banco del Hidrógeno cubra y reduzca la diferencia de costes con los combustibles fósiles.
6 septiembre, 2023 03:10La Comisión Europea avanza en el desarrollo de su Banco del Hidrógeno poniendo fecha a la primera subasta para los proyectos de hidrógeno verde. Será el próximo 23 de noviembre y se darán ayudas de hasta 800 millones de euros (del Fondo de Inversión ETS).
Será en forma de prima fija, dando prioridad a los licitadores más bajos. El importe máximo de la subvención para cualquier proyecto se limitará a 266,7 millones de euros. Los proyectos pueden entrar en funcionamiento cinco años después de la firma del contrato, y los desarrolladores deberán presentar una garantía, emitida por un banco u otra institución financiera, por el 4% del monto de la subvención.
El objetivo es subvencionar este combustible limpio para cerrar la brecha de costes entre el hidrógeno generado a partir de energías renovables y el elaborado a partir de combustibles fósiles, que es mucho más barato, y poder impulsar la transición energética de la industria y el transporte.
El sistema de subastas para la producción de hidrógeno renovable servirá para apoyar a los productores mediante el pago de un precio fijo por kilo de hidrógeno producido durante un máximo de 10 años de funcionamiento. El plan fija una oferta máxima para la prima fija de 4,5 euros/kg.
El Banco creará una plataforma que ofrecerá "subastas como servicio" para los Estados miembros, utilizando tanto el Fondo de Innovación como los recursos de los Estados miembros para financiar proyectos de hidrógeno renovable sin perjuicio de las normas de ayudas (consideradas de) Estado de la UE.
Si el nivel de participación en la subasta piloto es alto, le seguirán rondas de subastas anuales.
Clave en el Plan Verde de la UE
La subasta está diseñada para lograr cuatro objetivos. Una es reducir la brecha de costes entre el hidrógeno renovable y el fósil en la UE de la manera más efectiva y eficiente posible mediante la asignación de apoyo público. Otro motivo es poner sobre la mesa cuáles serán los precios de su producción y la formación de un mercado de hidrógeno renovable.
El tercer objetivo es reducir el riesgo de los proyectos europeos de hidrógeno, conectar la oferta y la demanda nacionales de hidrógeno renovable, reducir los costes de capital y aprovechar el capital privado. Por último, según la Comisión Europea, facilitará los procedimientos breves, ágiles y transparentes que deberían reducir las cargas y los costes administrativos.
El objetivo de Europa en su REPowerEU es producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030. Esto requeriría 578 TWh de electricidad renovable (según el requisito de 50-55 kWh de potencia para producir 1 kg de hidrógeno, incluidas las pérdidas de transmisión y distribución).
La industria está encantada, según el director ejecutivo de HydrogenEurope, Jorgo Chatzimarkakis. El anuncio de la subasta "muestra la capacidad de respuesta de la UE al rápido aumento global de las actividades en el sector del hidrógeno".
Y de hecho, "esa es la velocidad que nuestra industria necesita para competir con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos y China".
Industria y transporte
Los objetivos de producción de hidrógeno verde de la UE podrían hacer que los electrolizadores consuman casi un tercio de todo el suministro de electricidad renovable de Europa para 2030, según un informe que acaba de publicar el 'think tank' alemán Renewable Grid Initiative (RGI).
La cifra supera toda la demanda anual de electricidad actual de Alemania y representa el 30% de toda la electricidad eólica y solar que se va a instalar hasta 2030 en el país, según RGI.
Por eso, si el hidrógeno verde se destina a producir electricidad, el informe asegura que obligaría a los consumidores a pagar de más por los electrones utilizados que si se electrifica directamente.
REPowerEU prevé alcanzar 592 GW de capacidad solar (frente a alrededor de 209 GW en 2022) y 510 GW de energía eólica (frente a alrededor de 255 GW en 2022) para 2030, produciendo alrededor de 1.962 TWh por año. Según RGI, sería suficiente para producir hidrógeno verde como para alcanzar el 69% de penetración de energías renovables en el suministro eléctrico de la UE en 2030.