La paradoja de la transición verde de la industria: una empresa sueca es penalizada sin emisiones gratuitas de CO2
La compañía llevó el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea al considerar que le perjudica no participar el mercado de derechos de CO2.
30 julio, 2023 02:39El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la decisión de las autoridades de excluir a una empresa sueca del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (ETS EU) por haberse pasado totalmente a la bioenergía se ajusta a la normativa comunitaria.
La decisión de las autoridades implicaba que la empresa ya no podía recibir asignaciones gratuitas de derechos de emisión de CO2 que luego pudiera comercializar. Algo que la compañía consideraba injusto, ya que el cambio a la fuente de energía renovable le había supuesto unos costes considerables.
La sentencia del tribunal es especialmente relevante, ya que la directiva revisada sobre el ETS redujo al 95% el umbral de biomasa con tasa cero necesario para quedar excluida del ETS, según explica la consultora de commodities medioambientales, Vertis.
Los derechos de emisión gratuitos son, principalmente, un medio para reducir el riesgo de que la producción climáticamente intensiva se traslade fuera de la Unión Europea (UE).
La paradoja de esta compañía sueca es que ha hecho todo el proceso de descarbonización, siguiendo los objetivos europeos de transición verde para la industria, y ahora se ve penalizada al no recibir esas ayudas en forma de derechos de emisión.
Industria verde
El sistema de comercio de derechos de emisión cubre unas 750 instalaciones suecas en la industria y la producción de energía. En total, alrededor de 13.000 instalaciones en toda la UE se ven afectadas. Esto corresponde a aproximadamente el 45% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero dentro de la Unión.
El objetivo de los sistemas de comercio de derechos de emisión es reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. El sistema de comercio de emisiones de la UE, EU ETS, es un instrumento decisivo para que el Viejo Continente alcance sus propios objetivos climáticos y compromisos internacionales dentro del Acuerdo de París.
El sector industrial representa aproximadamente un tercio de las emisiones territoriales de Suecia. Estas están dominadas por la industria siderúrgica, la industria minera y las refinerías.
Las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía sueca en 2022 disminuyeron un 3% en comparación con el año anterior y ascenderán a 49,5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. La disminución se explica principalmente por las reducciones en las emisiones del transporte, la industria manufacturera y el sector energético.
Reducción de derechos gratuitos
En diciembre pasado, la Unión Europea acordó la reforma del sistema de comercio de emisiones (ETS), que desde 2005 pone un precio a las emisiones de gases con efecto invernadero que liberan las industrias intensivas en energía y el sector de generación de energía.
Entonces acordaron reformar el sistema de comercio de emisiones para reducir más las emisiones industriales e invertir más en tecnologías respetuosas con el clima, de tal manera, que las emisiones gratuitas en los sectores cubiertos por el ETS deben reducirse un 62% para 2030, en comparación con los niveles de 2005.
Para lograr esa disminución, habrá una reducción única de la cantidad de derechos de emisión en toda la UE de 90 millones de toneladas de CO2 equivalentes en 2024 y de 27 millones de toneladas en 2026, en combinación con una rebaja anual de las cuotas de emisión del 4,3% entre 2024 y 2027 y del 4,4% entre 2028 y 2030.
Además, los derechos de emisión gratuitos asignados a industrias en el ETS se eliminarán de manera progresiva. La disminución del derecho a contaminar gratis será del 48,5% en 2030 y del 100% en 2034.