La capacidad fotovoltaica mundial volvió a crecer significativamente en 2022, alcanzando los 1.185 GW (≈ 1,2 TW) de capacidad acumulada según el informe informe anual 'Snapshot of Global PV Markets' de la Agencia Internacional de la Energía. Y todo ello, a pesar y debido a las subidas de precios posteriores a la Covid y a los conflictos geopolíticos europeos.
Con 240 GW de nueva potencia instalada y puesta en marcha, y casi una docena de países con tasas de penetración superiores al 10% (¡más del 19% en España!), la fotovoltaica demuestra así que es una energía importante y a largo plazo para generar electricidad. El informe también señala que lo hace con costes competitivos y reducción de emisiones del sector energético.
Del estudio se pueden extraer algunas conclusiones como que el mercado chino continúa dominando tanto la capacidad nueva como la acumulada y agregó 106 GW o el 44% de la nueva capacidad para alcanzar los 414,5 GW de capacidad acumulada, más del doble que en Europa.
Este fuerte crecimiento sigue al de años anteriores: 54,9 GW en 2021 y 48,2 GW en 2020, y equilibrado uniformemente entre sistemas centralizados y distribuidos.
Sin embargo, Europa demostró un fuerte crecimiento continuo con 39 GW instalados, liderada por España (8,1 GW), Alemania (7,5 GW), Polonia (4,9 GW) y los Países Bajos (3,9 GW).
La fotovoltaica en España bate récords cada día: ya es el 45% de la generación eléctrica en las horas solares y va a más
Los altos precios del mercado de la electricidad han reforzado la competitividad de la energía fotovoltaica y varios países han adoptado políticas para acelerar aún más la energía fotovoltaica en línea con los compromisos de soberanía energética nacional y europea.
El mercado estadounidense se contrajo a 18,6 GW bajo la influencia combinada de problemas comerciales y retrasos en la conexión a la red, mientras que Brasil instaló 9,9 GW, casi duplicando la nueva capacidad del año anterior.
India volvió a mostrar un fuerte crecimiento con 18,1 GW, predominantemente en sistemas centralizados, y una penetración fotovoltaica de casi el 10%.
Australia, por su parte, generó fuertes volúmenes de capacidad (3,9 GW a pesar de los problemas de la cadena de suministro) y con Corea se completa el mercado regional. Y es que Japón se mantuvo estable en 6,5 GW, igual que en 2021.
Nueve países ahora tienen tasas de penetración superiores al 10% con España, Grecia y Chile por encima del 17%, y aunque la congestión de la red se ha convertido en un problema, las medidas políticas, las soluciones técnicas y el almacenamiento ya están proporcionando soluciones viables para mejorar la penetración de la energía fotovoltaica.