La producción de acero en España disminuyó un 20% en 2022 respecto al año precedente, hasta las 10,5 millones de toneladas. Es una cifra similar a la alcanzada en el 2020, mientras que el consumo aparente de acero cayó un 4,3% en 2022 en relación al año anterior, lo que supone un total de 12,4 millones de toneladas, según la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).
Los datos se han dado a conocer durante la Junta Directiva de Unesid, donde el presidente de la asociación, Bernardo Velázquez, ha asegurado que esta caída en la producción de acero a cifras similares de las del año de pandemia se ha debido a los "altos costes energéticos". Y además, "unidos a determinadas paradas programadas por mantenimiento y a los ERTE".
Velázquez ha destacado también que, pese a que el precio de la luz se ha estabilizado, no hay que olvidar que la electricidad superó los 200 euros el megavatio/hora (MWh) de media anual el año pasado, mientras que el gas se quedó muy próximo a los 100 euros el MWh, "el doble de lo que se pagaba antes".
[La siderúrgica española Unesid pide un precio de la energía "estable y predecible"]
"En 2019 nos quejábamos de que el precio de la luz era un 30% más caro (respecto al resto de Europa), si los llevas a precios actuales son cantidades importantes", ha advertido.
Importaciones y exportaciones
Durante la presentación de los datos también se ha destacado que las entregas cayeron un 13% en 2022, al situarse en 11,9 millones de toneladas, la segunda cifra más baja de toda la serie. Sin embargo, la caída menos fuerte se dio en el mercado español, en el que las entregas descendieron un 8,8%, según Unised.
Por otro lado, la demanda de los proveedores de fuera de la Unión Europea aumentó en el mercado español, ya que las importaciones de estos países crecieron un 4,3%, hasta situarse en los 4,2 millones de toneladas, el valor más alto de los últimos 15 años.
En cambio, las importaciones procedentes de la UE bajaron un 7%, en línea con el mercado, de manera que el conjunto de las importaciones disminuyó un 3%. De este modo, el superávit comercial se quedó en solo 102 millones de euros.
"Nuestro sector ha sido siempre muy sensible a la evolución de los mercados mundiales y, en este momento, nos encontramos ante la posibilidad de que se redefina el funcionamiento de los mismos", ha destacado Velázquez.
Apoyo del sector público
Durante la presentación de los datos, Unesid ha pedido al sector público español y europeo que apoyen, sin discriminación alguna, los proyectos de la industria para ser más sostenibles, un camino hacia la transición verde que "estamos haciendo todos", han recalcado.
"Las autoridades españolas y europeas tienen que valorar el esfuerzo que las empresas de Unesid han realizado en materia de sostenibilidad en comparación a otros competidores de fuera de la UE, que, por distintos motivos, tienen un desempeño más alejado a nuestra siderurgía", ha manifestado Velázquez.
Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno acelerar el Perte de la descarbonización, que está pendiente de implantarse, y que la convocatoria de elecciones anticipadas "no lo va a favorecer", ya que hay muchas empresas que tienen los proyectos "ya preparados".
"El nivel de incertidumbre es grande y las empresas necesitan contarle a sus accionistas y a sus trabajadores si va a funcionar", ha concluido.