El 'parón' de renovables por exceso de generación se multiplica por 11 en un solo año: se necesitan más baterías
En 2021, la cantidad de vertidos de generación eólica y fotovoltaica fue de unos 70.000 MWh y en 2022 la cifra ascendió a 860.000 MWh.
26 mayo, 2023 02:48El sector renovable ya está notando los efectos de la masiva incorporación de nueva capacidad al sistema eléctrico. Se ha disparado la cifra de vertidos y/o 'parón' de parques eólicos y solares fotovoltaicos (curtailment en inglés) más de un 1.000% en 2022 respecto a años anteriores y en 2023 la tendencia sigue al alza.
"Usando los datos de las asignaciones forzadas de energía a bajar en el Resultado de la Resolución de Restricciones en el Mercado Diario (I90DIA03), observamos como el 2022 ha sido un año donde se han registrado valores nunca vistos, encabezado por un mes de julio con cifras récord", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Rodrigo García Ruiz, experto en energía y Energy and Risk Management Analysis Manager en Optimize Energy.
"Todo indica que esta será la tónica durante los próximos años debido a toda la capacidad renovable que entrará en el mix, pero es mucho más importante identificar las zonas y nudos donde más curtailment se ha registrado", añade.
En 2021, por ejemplo, en el cómputo anual se vertieron 70.000 MWh de energía renovable (solar y eólica), es decir, que dejaron de venderse en el mercado mayorista una energía que podía haberse utilizado, o bien por falta de demanda, o bien por congestión de los nudos.
Y en 2022, se disparó hasta los 860.000 MWh, según cálculos de Optimize Energy, una consultora especializada en gestionar la energía y los riesgos de los parques renovables de una manera eficiente.
Obligación de hibridar los parques
Fotovoltaica con eólica, eólica con almacenamiento, geotermia y gases renovables... la hibridación de proyectos verdes ahorraría un 10-15% en capex y opex. La hibridación es una alternativa eficiente y óptima, según un informe de Everis "Hibridación en la generación renovable", publicado ya hace dos años.
"Los fondos tienen muy presente la parte de hibridación de las renovables con almacenamiento, es la única opción a día de hoy de cierta rentabilidad de los parques que se están construyendo o conectando a red", continúa Rodrigo García Ruíz.
"Más aún, para activos en operación o desarrollo, la hibridación con baterías debería ser obligatorio", continúa. Y tiene sentido. La rentabilidad la podrían encontrar en las horas solares, que están alcanzando precios muy bajos con tendencia a cero, o en ciertas horas nocturnas.
"El curtailment tiene una doble lectura, no solo se deje de aprovechar un recurso energético, sino que las empresas pierden dinero por la generación que no venden. Y es difícil hacer el cálculo de las pérdidas, porque dependerá de los precios del mercado en cada momento, pero probablemente sean mucho más superiores que la de MWh perdidos", explica.
La hibridación permite que se complementen las curvas de carga, evitar que se provoquen desajustes en el alud de entrada de renovables y ahorros en capex y opex.
No obstante, resulta fundamental el apoyo de los organismos reguladores para crear las condiciones propicias para el aprovechamiento de todos los beneficios citados.
Mercados de capacidad
La industria del almacenamiento (baterías y bombeo hidráulico/centrales reversibles) está a punto de desarrollarse, aunque todavía los números no salen.
En las grandes compañías energéticas hay cierta preocupación por el efecto 'caníbal' y las consecuencias que se pueden producir en el interés inversor en el sector renovable español.
"Necesitamos un marco normativo para dar seguridad al despliegue de este sector y evitar desincentivar a los inversores en nuevos proyectos renovables", explican fuentes del sector a este diario. Por ejemplo, para Repsol, su proyecto estrella es la central de bombeo reversible de Aguayo entre los embalses de Mediajo y Alsa, una de las mayores centrales hidroeléctricas reversibles de Europa.
Con una capacidad de 993,72 MW en turbinación y 1.243 MW en bombeo, puede combinarlo con los parques renovables que se están construyendo. Repsol cuenta con una capacidad instalada de 1,9 GW con datos del primer trimestre de 2023 (700 MW hidráulicos, 700 MW eólicos y 500 MW fotovoltaicos) entre Chile, EEUU, España e Italia, y en construcción suma otros 1,3 GW (300 MW eólicos y 1 GW solar).
España dispone, actualmente, de 3.331 MW de potencia instalada de bombeo, con el objetivo de alcanzar los 6.831 MW en 2030 según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que se actualizará en las próximas semanas.